Ex asistente de Manuel Velasco sería diputado gracias a la trampa “Las manuelitas”

Luis Humberto Morales Paniagua, ex asistente del Gobernador Manuel Velasco quien se hizo conocido a nivel nacional, luego de recibir una cachetada en un evento público por parte del mandatario chiapaneco.

El ex colaborador de Velasco puede llegar al puesto tras la renuncia que presentaron cuatro mujeres ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Morales Paniagua conocido como “El Bala”, asumiría el cargos si el IEPC acepta la renuncia de las 43 mujeres entre regidoras y diputadas locales correspondiente a 8 municipios.

Iris Adriana Aguilar Pavón y María Guadalupe Meneses de Paz eran propietaria y suplente en fórmula, pero renunciaron, al igual que Dulce María Rodríguez Ovando y Stephani Alejandra Martínez Bonifaz, de la fórmula sustituta, dejando vía libre a Morales Paniagua.

Principalmente, el PVEM, PRI y los partidos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido son quienes presentan mayores casos de mujeres quienes habían obtenido un cargo de diputadas y regidoras que decidieron renunciar a decir, de ellas de manera voluntaria. Sin embargo, esto abrió la posibilidad de que esos cargos sean ocupados por hombres, dijo por su parte Laura León Carballo consejera del IEPC.

Está mañana integrantes Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) en Tuxtla Gutiérrez, señalaron que pedirán a la Fiscalía que investigue conductas violentas contra las mujeres.

Oswaldo Chacón Rojas Consejero Presidente del IEPC indicó que ya hay un número de mujeres de los municipios de Tuxtla Chico y Mapastepec que se arrepintieron de dichas renuncias.

“Vamos a estar atentos para que esto (renuncias), no suceda”, dijo.

El IEPC tienen hasta el 15 de septiembre para presentar la lista de diputaciones plurinominales.