Europa cambia postura sobre uso de mascarillas por COVID-19 ¿Ahora qué dirá López-Gatell?

Desde que el brote de coronavirus llegó a México, el subsecretario de Salud no ha querido recomendar que los ciudadanos usen cubrebocas

Cubrebocas
Especial

El pasado 29 de febrero —un día después de que se registró el primer caso de COVID-19 en México—, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el uso de cubrebocas no protegía de dicha enfermedad y solo debían ser dispuestos por personas con síntomas de enfermedad respiratoria.

Sin embargo, este miércoles, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), publicó un nuevo informe en el que recomendó, a la población en general, usar mascarillas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de esta nueva cepa.

Fue ante la evidencia de que las personas asintomáticas también transmitir el coronavirus, que la ECDC reconoció que los recubrimientos faciales pueden resultar útiles para las personas.

Sin embargo, hasta el 7 de abril recomendaban el uso de las mascarillas para personal sanitario y enfermos con malestares respiratorios.

“Puede ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas”, reza el documento.

Cabe señalar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que los cubrebocas solo deban usarse por cierto sector de la sociedad; pero varios países, como Estados Unidos y España, desecharon tal recomendación y ordenaron a sus ciudadanos ponerse estos accesorios, sobre todo, cuando asistan a lugares público.

Además, varios estados de la República mexicana —como Nuevo León y el Estado de México— ya exhortaron a la población que utilice cubrebocas, esto como medida de prevención.

Pese a que el número de contagios y muertos sigue creciendo en nuestro territorio, ¿por qué López-Gatell no le pide a los mexicanos que usen cubrebocas? 

Con información de MSN y López-Dóriga Digital