EUA vs China: Biden asegura una “competencia extrema” sin conflictos

Biden asegura que tomará medidas muy diferentes a las de su antecesor Donald Trump para su relación con China

Especial

En sus primeros 100 días como presidente, Joe Biden se ha esforzado por reforzar las relaciones internacionales que su antecesor Donald Trump tanto dañó. Sin embargo, el caso es un poco diferente con China.

Desde su toma de posesión el 20 de enero, Biden no ha tenido una llamada telefónica diplomática con el presidente chino XI Jinping, a diferencia de sus principales “cercanos” Canadá, México, Japón y hasta Reino Unido y Rusia.

Sin embargo, Biden aseguró en entrevista que a pesar de aun no realizar la llamada “oficial”, sabe que más adelante podrá -y deberá- hablar con Jinping para comenzar la nueva relación “cero conflictiva” que desea formar con la nación asiática.

El demócrata confía en que podrán comenzar una “competencia extrema” sin necesidad de estar en conflictos constantemente, sin quitar el hecho de que entre ambas naciones no se relajarán o alterarán significativamente las políticas sobre el comercio, Taiwán, derechos humanos y el Mar de China Meridional.

“No necesitamos tener conflicto todo el tiempo pero habrá competencia extrema y no voy a hacerlo de la forma que él sabe. Y eso es porque él también está enviando señales”, comentó.

Biden también comentó sobre la relación que tuvo anteriormente con Xi Jinping cuando fueron vicepresidentes y lo calificó de “muy brillante y muy duro, sin una pequeña D demócrata en su cuerpo” por lo que tienen mucho que abordar durante su primera llamada o encuentro político.

Anteriormente un portavoz de la administración china felicitó la decisión del nuevo mandatario de seguir en la Organización Mundial de la Salud y volver al acuerdo climático de París. 

¿Cuánto tiempo les durará el “deseo” de la nueva relación?

Con información de LatinUs

EY