El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) retrasó 45 días las sanciones con Vector, de Alfonso Romo, CIBanco e Intercam, seladas de lavado de dinero.
Ovidio Guzmán detrás del escándalo del caso Vector y Alfonso Romo
EU retrasa sanciones contra Vector, CIBanco e Intercam
A través de un comunicado de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) se explicó que será hasta el 4 de septiembre cuando entre en vigor las sanciones que prohíben las transferencias de fondos de CIBanco, Intercam y Vector.
Luego de la detección de presunto lavado de dinero del tráfico de fentanilo.
Ovidio Guzmán detrás del escándalo del caso Vector y Alfonso Romo
El organismo estadounidense afirmó que este retraso se decidió luego de que el Gobierno mexicano asumiera la administración temporal de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
“El Departamento del Tesoro continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso por parte de actores ilícitos y combatir el financiamiento de organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes”, declaró la directora de FinCEN, Andrea Gacki.
Lavado de dinero de los cárteles
Además, la FinCen aseguró que estas sanciones contra las tres instituciones bancarias derivaron de los esfuerzos binacionales para proteger al sector de los cárteles y el lavado de dinero.
El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro prohibió la transferencia de fondos de estas tres instituciones con EU.
Luego de identificarlas como “fuentes de preocupación” de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en engranajes clave en la cadena de suministro de fentanilo”, declaró en esa fecha el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
DC