EU prohíbe a fiscales federales obtener datos de periodistas

Los fiscales del Departamento de Justicia de EU ya no podrán obtener información de periodistas que lleven a cabo investigaciones "incomodas"

EU prohíbe a fiscales obtener información periodistas
Foto: Reuters

Este lunes, el secretario de Justicia de Estados Unidos (EU) Merrick Garland prohibió formalmente a los fiscales federales obtener comunicaciones de periodistas en investigaciones sobre datos filtrados, con excepciones limitadas, así se revirtieron políticas antiguas en el departamento.

Esta nueva política es parte del compromiso que Garland hizo en junio, cuando afirmó que el Departamento de Justicia dejaría de lado la práctica de confiscar la información a los periodistas en investigaciones sobre filtraciones.

La decisión tiene como objetivo evitar que los fiscales del Departamento de Justicia de EU traten de sopesar los derechos que la Primera Enmienda otorga a los medios de comunicación con el deseo del gobierno de proteger la información clasificada.

Sin embargo, el memorándum advierte que “los fiscales federales pueden, en algunos casos, obtener los datos de las comunicaciones de los periodistas, como en el caso de que el reportero sea sospechoso de trabajar para agentes de otro país o para organizaciones terroristas”.

Aunque también hay una excepción para situaciones con riesgos inminentes, como secuestros o delitos contra niños.

Tal acción de Garland también se dio después de que se dio a conocer que durante el gobierno del expresidente Donald Trump, el Departamento de Justicia de EU obtuvo datos de periodistas durante investigaciones que involucraron temas de seguridad nacional.

Aunque Garland también acató el llamado del presidente Joe Biden, quien dijo que no permitiría que el Departamento de Justicia de EU obtuviera los registros de llamadas y correos electrónicos de periodistas, señalando que la práctica era “errónea”.

Con información de Latinus

JZ