EU ordenó cierre de puente Arizona-Sonoyta; Alfonso Durazo se queja

Este fin de semana, en EU ordenaron el cierre del puente Arizona-Sonoyta, por lo que Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, se quejó

EU ordenó cierre de puente Arizona-Sonoyta; Alfonso Durazo se queja
Foto: Captura de Pantalla

Este domingo, en Estados Unidos (EU) ordenaron el cierre del puente Arizona-Sonoyta, por lo que Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, se quejó.

El gobierno de EU ordenó el cierre temporal a partir del 4 de diciembre de su puente fronterizo de Lukeville , el cual conecta a Arizona con el norte de Sonora, para frenar el cruce de miles de migrantes desde México, lo cual ya provocó la queja de autoridades de ambos países.

El pasado 1 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó la orden para alertar a las autoridades y a los pobladores que utilizan dicho puente para realizar actividades turísticas, comerciales y sociales.

“En respuesta a mayores niveles de migrantes encontrados en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que desinforman para aprovecharse de los vulnerables, CBP está aumentando recursos disponibles para procesar a migrantes de manera expedita y segura”, informó la institución estadounidense.

El gobernador morenista de Sonora, Alfonso Durazo, reclamó este domingo que la medida federal no es la solución para esa problemática y, al contrario, afecta las relaciones históricas entre los pobladores de la entidad con los de Arizona.

“He enviado a las autoridades migratorias de Estados Unidos, especialmente CBP y a la Embajada americana en nuestro país, y a la Cancillería, la solicitud de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar cuanto antes con la extraordinaria relación comercial, turística y social que históricamente ha distinguido a Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendida”, pronunció en un video.

“Nadie puede negar que el tema migratorio es de suma complejidad, pero la solución no está en el cierre de los cruces fronterizos, desde el gobierno del estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario, sin precedente, tanto en recursos económicos, como humanos, para atender con un enfoque humanitario a las personas en situación de movilidad que transitan por nuestra entidad”.

EU ordenó cierre de puente Arizona-Sonoyta; Alfonso Durazo se queja

El pasado viernes, horas después del anuncio, la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, también reclamó al gobierno de Joe Biden el cierre fronterizo.

“Con más de 2 mil migrantes cruzando el sector de Tucson a diario, CBP anunció que cerrará temporalmente el puerto de entrada de Lukeville, Arizona, y redirigirá a todos los oficiales, los cuales gestionan viajes diarios de trabajadores y turistas que dependen de empresas y comercio que impulsa nuestra economía, para ayudar a la Patrulla Fronteriza a procesar a migrantes”, publicó en redes sociales.

“Es un resultado inaceptable que desestabiliza aún más nuestra frontera, pone en riesgo la seguridad de nuestras comunidades y daña nuestra economía al perturbar el comercio y el turismo. El gobierno federal debe actuar con rapidez para mantener las operaciones en los puertos de entrada, tener la frontera bajo control, mantener a Arizona con comunidades seguras y garantizar el trato humano de los migrantes”.

También los consulados de la región, como el de Tucson, anunciaron que la decisión unilateral de Estados Unidos afectará los cruces turísticos y comerciales.

Por ahora, siguen abiertos todavía los puertos fronterizos de Nogales y San Luis Río Colorado, también ubicados dentro de la frontera de Sonora con Arizona.

Se le acabó la paciencia a Joe Biden, pues en EU ordenaron el cierre del puente Arizona-Sonoyta, por lo que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se quejó.

Con información de Reforma 

JZ