EU evaluó cómo incorporar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Ante los berrinches, EU evaluó cómo incorporar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se celebrará en California

EU evaluó cómo incorporar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas
Foto: Reuters

Ante los berrinches, Estados Unidos (EU) evaluó cómo incorporar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se celebrará en California el próximo mes de junio.

Dado que buscan éxito en la próxima Cumbre, pero sin invitar formalmente a los gobiernos antes citados, el gobierno estadounidense de Joe Biden estaría “evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense” en el evento.

Te puede interesar | OMS registra 131 casos de la viruela del mono a nivel mundial

De acuerdo con un funcionario del gobierno de Biden, citado por AFP, Washington ya mandó un primer paquete de invitaciones a los jefes de Estado de la región —pero también de España—, y está sopesando opciones para el segundo paquete de invitaciones.

AMLO insiste en invitar dictadores

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido al gobierno de Biden invite a “todos los gobiernos” de la región al evento. No obstante, ante la negativa de Washington, el mandatario mexicano anunció que no viajaría a la cumbre.

Además, mandatarios como el de Bolivia Luis Arce, imitó a López Obrador, mientras los presidentes de Argentina y Honduras se sumaron al exhorto a que todos los países estén invitados.

Estos llamados y amagos de boicot se sumaron a la posible ausencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro a la cumbre. Lo que convertiría en fracaso estrepitoso a la primera cumbre regional en Estados Unidos desde 1994.

Biden no daría marcha atrás

Sin embargo, la administración de Joe Biden no parece dispuesta a dar marcha atrás a su negativa de invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela. Además del de Nicaragua, bajo el argumento de que no respetan la Carta Democrática Interamericana de 2001.

Pese a esa postura, la diplomacia estadounidense está viendo cómo hacer para que los gobiernos de la región acepten un esquema en el que se invitaría a representantes de estos países. Esto aunque tengan el estatus de participante completo, según reveló AP la semana pasada.

Parece que los berrinches de AMLO están dando resultados. Ya que EU evaluó cómo incorporar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se celebrará en California.

Con información de Proceso

JZ