EU debe actuar en su territorio: Sheinbaum sobre declaración de terrorismo a cárteles

la-dea-afirma-que-el-cartel-de-sinaloa-y-cng-tenian-presencia-en-50-estados-de-eu
Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno de Estados Unidos (EU) debe actuar en su territorio, luego de que Donald Trump declaró como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

Sheinbaum felicitó a Trump como el nuevo presidente de EU

EU debe actuar en su territorio: Sheinbaum sobre declaración de terrorismo a cárteles

En la mañanera de este martes, la mandataria federal dijo que “vamos a actuar siempre en la defensa de la soberanía”.

Lo anterior al referirse a cinco órdenes ejecutivas que emitió el presidente de EU relacionadas con México.

Asimismo, Sheinbaum Pardo afirmó que actuará bajo cooperación con el nuevo mandatario estadounidense, pero no con subordinación.

Sheinbaum felicitó a Trump como el nuevo presidente de EU

En el mismo sentido, la titular del Ejecutivo federal pidió leer con calma los decretos firmados por Trump.

Sobre la orden ejecutiva relativa a declarar como terroristas a los cárteles, y luego de que Trump no descartó el envío de tropas a México, Sheinbaum afirmó que el gobierno de EU puede actuar en su territorio y en el marco de su Constitución.

Agregó que su gobierno se puede coordinar con el de Trump, “pero somos un país libre”.

Apoyo a los migrantes mexicanos

La mandataria dijo que, tal como lo señaló Marco Rubio, secretario de Estado de los EU, México buscará la cooperación “con respeto a nuestra soberanía”.

“Que tenga la certeza el pueblo de México de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia.

“Es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir. Lo segundo es que siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos”, refirió.

DC