El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que las autoridades chinas fueron responsables de provocar la pandemia por COVID-19. Incluso, informó que considera imponer aranceles a ese país, pues accedió a un informe que conecta al coronavirus con un laboratorio de Wuhan, lugar donde comenzó el brote.
Ante medios de comunicación, el republicano sostuvo que cuenta con pruebas que le permiten señalar que el Instituto de Virología de Wuhan es la fuente de la pandemia, algo que no es cosa menor, porque según él, mantiene “un alto grado de convicción de que haya sido así”.
Como en ocasiones anteriores, el magnate no especificó cuál era la evidencia, pero sí adelantó que podría imponer “tarifas aduaneras” punitivas a China; argumentando que su gobierno “puede hacerlo de otras formas, podemos hacerlo con aranceles, podemos hacerlo de otra forma”.
Desde hace varias semanas la administración Trump —por medio de “serias investigaciones”— ha buscado la manera de responsabilizar a la nación asiática por el origen o propagación de la nueva cepa, misma que ha provocado más de tres millones de contagios y cerca de 250 mil decesos.
Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que China supo del coronavirus desde noviembre y acusó que se “tardaron en señalarlo al resto del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, organismo que Trump también ha cuestionado por la pandemia.
Con información de Milenio