El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) acusó de terrorismo a la mexicana María del Rosario Navarro Sánchez, alias “Chayo”, por presuntamente ayudar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cumple Trump: EU declara al Cártel de Sinaloa y al CJNG como organizaciones terroristas globales
EU acusó de terrorismo a mexicana por ayudar al CJNG
De acuerdo con la información, el Departamento de Justicia presentó la acusación formal en el Distrito Oeste de Texas.
Cabe recordar que desde febrero el gobierno de EU declaró como terroristas a los cárteles mexicanos.
La acusación contra “Chayo”, de 39 años de edad, es el primer caso que se presenta en país que imputa a una persona por colaborar con una organización de este tipo a través del respaldo logístico y operativo a un cártel mexicano.
De acuerdo con los documentos judiciales, Navarro Sánchez habría conspirado para proveer armamento, específicamente granadas, al CJNG.
Además de participar activamente en una red de tráfico de personas, armas de fuego, narcóticos y contrabando de efectivo a gran escala.
Gobierno de Trump declara como terroristas a Caro Quintero y los 28 narcos extraditados
Junto a ella imputaron a dos mexicanos más –Luis Carlos Dávalos López, de 27 años, y Gustavo Castro Medina, de 28–, por diversos cargos relacionados con el tráfico de armas, drogas y personas.
El pasado 4 de mayo agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con autoridades estadounidense, detuvieron a “Chayo” en México.
Al momento de su arreto le confiscaron un fusil AM-15 multicalibre tipo AR-15, conocido como “El Dorado”.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, Navarro Sánchez enfrentará cargos federales ante la corte del Distrito Oeste de Texas.
Las autoridades la señalan por haber conspirado para suministrar granadas al CJNG. Además, se le imputa haber participado en actividades de tráfico de migrantes hacia EU.
Así como en operaciones para introducir armas de fuego adquiridas mediante intermediarios, y conspirar para mover grandes cantidades de dinero en efectivo.
También está acusada de posesión y distribución de sustancias controladas, específicamente metanfetamina y fentanilo, destinadas al mercado estadunidense.
DC