ETA, someterá a votación su disolución

La dirección de la organización terrorista vasca ETA está evaluando su final definitivo,  y llevará a cabo una votación para decidir si ha cumplido su “ciclo y función”

Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y libertad), el nombre completo de la organización en lengua del país vasco, hace referencia a una región que ocupa algunas regiones de España y Francia.

Esta organización nació en 1959, pero hasta el 7 de junio de 1968 fue su primer acto terrorista al asesinar al guardia civil José Antonio Pardines en la ciudad de Bilbao. En un principio, era un grupo opositor a la dictadura De Francisco Franco.

Aun así después de la muerte de Franco en 1975, los ataques terroristas siguieron, ahora pidiendo la separación del País Vasco de España, con diversas acciones de terrorismo a lo largo de España.

En su nuevo planteamiento, ETA pide terminar con casi seis décadas de tensiones terroristas, haciendo el siguiente llamado:

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”

A pesar del tono conciliatorio, la organización está descartando en convertirse en una organización política o civil. También hace un llamado a sus militantes presos o libres que actúen de manera consciente y sean un referente moral en la lucha por la libertad del país Vasco.