Estuvo ligado a secuestros, es amigo de AMLO, hoy es titular de SSP de Veracruz

¿Será que Maldonado es una de tantas “sabandijas” que se han filtrado a Morena, como lo denunció su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky?

A esta Cuarta Transformación no le interesa sumar al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador a gente preparada y con estudios; al contrario prefiere darle lugar y preferencia a personas ineptas, sin experiencia y con un pasado oscuro.

Pero que están “arrepentidas” por sus acciones del pasado y que ahora sí quieren “trabajar” para “mejorar” al país.

En este caso nos referiremos a Hugo Gutiérrez Maldonado, quien actualmente es el secretario de la Seguridad Pública de Veracruz, pero que anteriormente ha recibido denuncias por extorsión, chantaje, narcomenudeo y secuestro.

Gutiérrez Maldonado es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de acuerdo con la síntesis curricular del funcionario, cuenta con dos maestrías y un doctorado en el nuevo sistema penal acusatorio el cual cursó en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología (Cescijuc).

Todo indicaría que es una personas preparada, el problema para Gutiérrez es que cuando se solicitó informes en el Cescijuc para conocer más acerca de dicho doctorado; Nayeli Santos, responsable de informar sobre la oferta educativa de dicha institución, informó que no cuentan con dicho doctorado.

Te puede interesar | Casi igual que Duarte, violencia no cesa en Veracruz ¿con qué excusa saldrá Morena?

Sin embargo, esto no sería su peor crimen, pues en 2012 Gutiérrez fue comandante de la policía municipal de Saltillo, Coahuila donde fue señalado por tener vínculos con grupos delincuenciales y solapar faltas a los derechos humanos como tortura y secuestros.

El pasado 29 de octubre de 2016 fue destituido como director del Centro de Operaciones (CEO) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León debido a que fue acusado de proteger a policías ministeriales que se dedicaban a extorsionar a empresarios.

Pero si hablamos de seguridad, durante la gestión de Maldonado al frente del CEO, la cifra de homicidios se disparó un 42.79 por ciento, al pasar de 451 casos en 2015 a 664 al cierre de 2016 en Nuevo León.

Esto, sumado a la denuncias de los empresarios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón le ordenó al entonces procurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, investigar a fondo dichas acusaciones, por lo que al final se tomó la decisión de destituirlo.

Todo parecía que quedaría desempleado, pero gracias a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018 vino para Maldonado una “segunda oportunidad” pues fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en el gobierno de Cuitláhuac García.

Te puede interesar | AMLO “le esta pasando corriente” al góber de Veracruz, critica Fox

Sin embargo, su llegada no cambió la realidad de la entidad pues el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que Veracruz se consolidó en los últimos dos años como segundo lugar a nivel nacional como la entidad con el mayor número de denuncias por secuestro, además de que entre enero y octubre de 2018 se registraron 126 plagios.

¿Será que Maldonado es una de tantas “sabandijas” que se han filtrado a Morena, como lo denunció su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky?, ¿o será que López Obrador vió en él a la persona “correcta” para frenar los altos índices de inseguridad que tanto aquejan a Veracruz?