Estudio revela que en 2015 se sobrecargó estructura de L-12

Un estudio reveló que durante el mantenimiento que recibió la Línea 12 del Metro en 2015, se uso material que daño la estructura

Estudio revela sobrecarga en Línea 12
Foto: Cuartoscuro

Con base en información de un estudio de ingeniería, en 2015, la estructura de la Línea 12 del Metro sufrió una sobrecarga, a la altura de la estación Olivos, como parte del programa de mantenimiento, lo que a su vez derivó en una deformación que rebasó los límites del material con que se fabricaron las trabes.

Tal información la dio a conocer Alejandro Romano, abogado defensor de Enrique Horcasitas, quien se desempeñó como director del proyecto de construcción que colapsó el pasado 3 de mayo.

Dicho estudio lo llevó a cabo el bufete Colinas de Buena, ahí preciso que esa situación pudo ser la causante de la caída del Metro, que dejó como saldo 26 personas muertas y más de 80 lesionadas.

“Debido a esta situación, las tres trabes deformadas únicamente sirvieron de cimbra.

“Después del sismo del 19 de septiembre de 2017 se presentaron una serie de daños a este sistema estructural (del Metro)”, explica el estudio, al que tuvo acceso El Universal.

Por otro lado, el abogado señaló que gran parte de la responsabilidad recae en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dependencia que se encarga de la operación del medio de transporte y que comprende el periodo de 2013 hasta la fecha del accidente.

El estudio también detalla que tras el sismo, la trabe registró una ondulación de 42 centímetros que era evidente a simple vista.

Respecto al mantenimiento que se hizo en enero de 2015, el abogado aseguró que se utilizó equipo sumamente pesado que pudo dañar la estructura y que con el paso de los años se agudizó hasta venirse abajo, “tiene que ver más con el mantenimiento que se le dio a Línea 12 que una falla estructural o de origen”.

Más y más evidencia de que la tragedia en la Línea de 12 del Metro tiene responsabilidades compartidas, desde Marcelo Ebrard hasta Claudia Sheinbaum.

Con información de El Universal

JZ