Estudiantes del ITAM buscan amparo ante la consulta de AMLO sobre el NAIM

Un un día de iniciar, a la “consulta ciudadana” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para definir el destino del nuevo aeropuerto, ya le cayó su primera demanda, misma que ya aceptada por un juez.

De acuerdo con El Financiero, hoy mismo  se le notificará a López Obrador y su próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas sobre la demanda interpuesta.

La demanda fue interpuesta el viernes pasado por un grupo de estudiantes de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el cual pide un amparo indirecto para suspender la consulta ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre.

Si bien, la demanda fue aceptada por el juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, fue negada la suspensión provisional de la consulta.

Los demandes, todos del ITAM, argumentan que la consulta es violatoria de la Constitución porque se evade el procedimiento establecido para realizar este tipo de ejercicios y señalaron López Obrador, como la autoridad responsable de tal violación.

“El Presidente electo aprovecha su posición para simular un ejercicio y disfrazarlo como democrático, pues sólo se contempla la participación de 1.5 por ciento de la lista nominal, sin considerar la totalidad de los municipios del país y sin garantía alguna de que los participantes se encuentren debidamente inscritos en la lista nominal o que el conteo de los votos lo haga una instancia independiente”, señalaron en un comunicado.

Los firmantes de la carta de demanda son:

Roberto Borbolla Torres Torrija, Regina Uribe Bornacini, Harnoldo Horacio Reyna de la Garza y Juan Carlos León Villarreal.