Estrategia anti-huachicol: beneficios vs pérdidas

A 17 días del inicio de año, el combate al robo de combustibles ha dejado varias pérdidas y ningún detenido hasta el momento. Si bien el presidente ha informado que los delincuentes que sustraían hidrocarburos no sólo son integrantes del crimen organizado sino integrantes del mismo Pemex, también es cierto que las investigaciones que presume López Obrador no han arrojado los datos deseados, o no han querido revelarlos.

Esta estrategia se ha caracterizado por utilizar recursos aéreos y terrestres que se encuentran esparcidos en 13 estados de la República y donde, hasta este día, han sido recuperados alrededor de 135 mil litros de combustible.

A su vez, 24 tomas clandestinas, mil 469 contenedores y 16 vehículos  han sido recobrados por los elementos de las Fuerzas Armadas.

Por su parte el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, informó que los 800 elementos de seguridad que se encuentran resguardando el ducto Tuxpan-Azcapotzalco frustraron varios robos de combustible, lo que permitió que operara de manera interrumpida.

Además, Petróleos Mexicanos comunicó que debido a que se tomaron medidas para combatir este delito, han disminuido los números que manejaba el mercado negro al vender gasolina de manera ilegal.

No obstante, no todo ha sido positivo pues la decisión del gobierno de cerrar ductos para evitar el robo de combustible también causó desabasto de gasolina, lo cual trajo pérdidas millonarias a varios estados de la república.

En Querétaro, por ejemplo, Enrique Arroyo, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio del estado, informó que se registraron pérdidas de 175 millones de pesos, versión que sustenta el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En Guanajuato la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, mediante una encuesta a los empresarios de esta ciudad obtuvo que fueron 36 millones de pesos diarios los que pierden por el desabasto. Por otro lado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reportó que las pérdidas económicas ascienden a los 900 millones de pesos en esta entidad.

Jalisco también presenta problemas por la medida que el Gobierno Mexicano implementó acerca de cerrar los ductos que proveían de combustible al estado. El gobernador Enrique Alfaro afirma que se han pedido alrededor de 3 mil millones de pesos.

En el Estado de México, el cálculo se eleva a los 2 mil millones de pesos,

Asimismo, el presidente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sarvytur), José Manuel López Campos, indicó que el total de las pérdidas en todas las entidades afectadas podría llegar a los 5 mil millones de pesos y si no se atiende de manera rápida, esta cifra podría ascender a los 18 mil millones.