Estos son los pesos “pesados” que se disputan Oaxaca, uno de los estados más pobres

En 2022, Oaxaca elegirá nuevo gobernador, en lugar de Alejandro Murat; sin embargo, todo parece indicar que la disputa quedará entre Morena y el PRI

Oaxaca alista a candidatos a gobernador
Foto: Enfoque Noticias

El 5 de junio de 2022 se sabrá quién será el nuevo gobernador de Oaxaca, en lugar del priista Alejandro Murat. Dicha entidad, que es una de las más pobres del país, se ha vuelto de vital importancia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Oaxaca es un estado con más de grupos indígenas en su territorio, ahí nació uno de los mayores emblemas del obradorismo, Benito Juárez García, y representa una lista nominal de dos millones 997 mil votantes, por lo que es crucial para las presidenciales de 2024.

Te puede interesar | Influencer Mariana Rodríguez no descarta contender por cargo político

En el caso de Morena son cuatro los personajes que buscarían la candidatura para el gobierno de Oaxaca y la mayoría ahora son senadores de la República, como: Salomón Jara Cruz, la también cantante Susana Harpa.

Otro morenista que dejó claras sus intenciones de competir por ser el mandatario de dicha entidad, es Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quien seguiría los pasos de su padre, el exgobernador Heladio Ramíres (1982-1986).

Adelfo Regino Montes, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, también buscaría ser gobernador de Oaxaca, incluso el medio EMEEQUIS aseguró que es el consentido de López Obrador para aparecer en la boleta.

PRI también busca candidato o candidata

Dentro del PRI también suenan varios nombres, como el del dirigente estatal del PRI Eviel Pérez Magaña; Alejandro Avilés Álvarez, diputado local y cercano a Ulises Ruiz; Francisco Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de Oaxaca; y Mariana Benítez, exsubprocuradora general de la República.

Aunque no se debe descartar el nombre de Eufrosina Cruz Mendoza, exdiputada federal del PAN y quien en 2007 dio de qué hablar por ser un emblema de la lucha contra la violencia de género en Oaxaca al defender su triunfo como presidenta municipal de Santa María Quiegolani.

A pesar de que el PT es aliado de Morena, no dudaría en competir por la gubernatura, en solitario con el diputado federal y exsenador Benjamín Robles Montoya.

Sin embargo, de acuerdo con la encuestadora Campaigns and Elections Mexico, las preferencias electorales en Oaxaca tienen en primer lugar a Morena y en segundo al PRI.

Con información de EMEEQUIS

JZ