Estos son los millones que le interesan a Bartlett de la reforma eléctrica de AMLO

¿Manuel Bartlett, a punto de abandonar la CFE?,Estos son los millones que le interesan a Bartlett de la reforma eléctrica de AMLO,Estos son todos los conflictos de Bartlett desde que está en la CFE
Especial

En los últimos días Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado mueestras de estar muy interesado en la aprobación de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obraodr. Incluso, sus comentarios lo han enfrentado con integrantes de Morena como el coordinador del partido en el Senado, Ricardo Monreal.

La pregunta es ¿Por qué está tán interesado Bartlett en la reforma eléctrica?

Estos son los millones que le interesan a Bartlett

De acuerdo con información de Raymundo Tenorio,Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey y Director de proyectos del Centro de estudios interdisciplinarios y prospectiva, hay una “mina de oro” detrás de la propuesta de Obrador, misma que pretende seguir manteniendo y de la cual se beneficia directamente la CFE de Bartlett.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta el 2020, en México esta empresa tiene un total de 45’626,241 clientes de los cuales el 89.1 por ciento son cuentas domésticas. El 9.41 por ciento correspondía a cuentas comerciales y el resto de las cuentas pertenecen a clientes agrícolas (0.29 por ciento), industriales (0.83 por ciento) y de servicios (0.47 por ciento).

Esta es la mina de oro que AMLO quiere mantener con la reforma eléctrica

Lo curioso de lo anterior es que los ingresos por venta de energía eléctrica a la CFE, ascendieron en 2020 a 364 mil 600 millones de pesos y de esta cifra, el 58. 3 pro ciento provino de los clientes del sector industrial, el 23. 1 por ciento del doméstico, 12.6 del comercial y el resto de las categorías de servicios y agrícolas.

Esta es la mina de oro que AMLO quiere mantener con la reforma eléctrica

Esto último significa que más del 50 por ciento de los ingresos que obtiene la CFE proviene del 0.83 por ciento del total de sus clientes. Es decir, los industriales, quienes justamente han comenzado a invertir en generación de otro tipo de energía y asociaciones de autoconsumo. Como la hidroeléctrica, eólica, solar y gas.

La reforma, como la presentó Andrés Manuel López Obrador busca que sus mayores clientes, los industriales. Así como los privados, no tengan otra opción más que la electricidad de la CFE. Incluso prohibiendo el acceso a paneles solares como han revelado algunos senadores y diputados que analizaron la propuesta de Obrador.