Estos son los contratistas favoritos del gobierno de AMLO; celebraron millonarios contratos

El cambio de sexenio modificó la "suerte" de los principales proveedores del Gobierno federal

Especial

El estudio “Compras Públicas en México. Competencia: la gran ausente”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubica a los contratistas que más vendieron al Gobierno federal en el  primer año de la actual gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la información, entre las empresas que recibieron más recursos vía contratos están Grupo Fármacos Especializados, con 17 mil 619 millones de pesos; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con 7 mil 801 millones, y Farmacéuticos Maypo, con 7 mil 724 millones de pesos, a pesar de que el presidente López Obrador las vetó públicamente el 8 de abril de 2019.

Al respecto, hoy en la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay predilectos en los contratos que se asignan.

“Aquí no hay predilectos, no hay hijos predilectos del régimen, no es como antes, no existe eso, nosotros tenemos principios”, afirmó en conferencia mañanera.

Por otro lado, Grupo Reforma publicó que de cada 10 pesos que el gobierno de Andrés Manuel gastó en compras públicas durante 2019, 4 pesos fueron para contratos adjudicados directamente, reveló IMCO.

En una revisión de todos los contratos disponibles en Compranet, el instituto encontró que, en su primer año, la administración obradorista ejerció en compras públicas 323 mil 782 millones de pesos, de los cuales 38.9%, equivalentes a 125 mil 951.2 millones de pesos, los gastó adjudicando directamente el contrato.

Te puede interesar | Sin licitación, Pemex da 1,4 mmd en contratos directos

Ante esto, Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del IMCO, alertó sobre la tendencia creciente en la actual gestión de adjudicar directamente compras bajo procesos de excepción.

“Este es un motor que es utilizado por las redes de corrupción, ya que es más fácil dar un contrato a una empresa con la que ya hubo un arreglo o desviar a una empresa fachada, a través de procesos que no tienen competencia”, sostuvo.

Especial

Con información de Reforma y Palabras Claras

AIS