Estos son los acuerdos del PAN-PRI-PRD para ir en coalición en 2023 y 2024

Se comprometieron a conciliar las diferencias para llegar acuerdo y votar juntos en el Congreso de la Unión

Estos son los acuerdos del PAN-PRI-PRD para ir en coalición en 2023 y 2024

Después de sostener diferencias en el ámbito legislativo el año pasado, las dirigencias del PRI, PAN y PRD anunciaron este jueves que la alianza “Va por México” se reactivó para participar en las elecciones de 2023 y 2024.

En una reunión acordaron dejar atrás los conflictos que en los últimos meses los enfrentaron públicamente, sobre todo por lo que respecta a la aprobación de una reforma propuesta por los diputados del PRI para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta el 2028.

Hoy, las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD le vamos a dar certeza en el 2023 y en el 2024 a los acuerdos que habremos de consolidar en las próximas elecciones. La coalición está más fuerte que nunca”, dijo Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, en una conferencia de prensa desarrollada en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma.

Agregó que la coalición opositora demanda certeza “y hoy las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD le vamos a dar certeza en el 2023 y en el 2024 a los acuerdos que habremos de consolidar en las próximas elecciones. La coalición está más fuerte que nunca”.

¿Quién elegirá a los candidatos para las próximas elecciones?

 

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, detalló que al partido tricolor le corresponderá el proceso de definición de las candidaturas para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

Mientras que su partido será el responsable de definir los abanderados para la Presidencia de México y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Considerando que corresponderá siglar al PRI en 2023, el PAN y PRD acordaron que para la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seremos nosotros quienes lleváramos a cabo los procesos de definición de las candidaturas”, dijo. 

Aseguró que en ese proceso, “el PAN se compromete a poner siempre por delante el interés del país”.

Para ello, dijo que PAN y PRD lo harán “bajo sus reglas democráticas estatutarias garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista y que gocen de buen prestigio personal con capacidad de gobernar bien y que garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición”.

Se elegirán a los mejores perfiles

 

En cuanto a la coalición legislativa —que había sido fracturada debido a que el PRI respaldó la militarización— los dirigentes nacionales se comprometieron a conciliar las diferencias para llegar acuerdo y votar juntos en el Congreso de la Unión.

Tendremos esquemas de votación legislativa abierta, pública y transparente, por ejemplo, para los Consejeros Electorales del INE que se avecinan o Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo en todos los casos acuerdos públicos, transparentes y que beneficien a la sociedad”, aseguró Cortés Mendoza.

A su vez, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, apoyó la decisión y confió en que PRI y PAN elegirán a los mejores perfiles para cada candidatura de una manera democrática y abierta, pues no consideró una buena estrategia la simple “repartición de poderes”.

Con información de Latinus y La Razón

MSA