Estos son 5 actos de misoginia de un candidato de Morena

candidato de Morena

Solo el INE fue capaz de descubrir lo que la dirigencia nacional de Morena se negó a ver: el candidato de este partido a diputado federal por el distrito 2 de Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno, tenía antecedentes graves por misoginia y discriminación.

A mediados de la semana pasada el INE lo bajó de la contienda debido a que mintió al rendir su declaración 3 de 3 sobre violencia de género, al omitir que tenía una sentencia por amenazar a una síndica municipal en su calidad de presidente municipal de Ahome.

Pero el de la síndica es solo uno de los cinco eventos en los que el alcalde con licencia que buscaba la diputación federal mostró su rostro misógino e intolerante.

Aquí presentamos esos cinco casos:

1.- Amenazas a síndica

El 29 de noviembre del 2018, Guillermo Chapman amenazó de muerte a la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, durante una reunión del cabildo y en presencia del jefe de la policía municipal.

De acuerdo con la denuncia penal correspondiente, el alcalde le dijo a Angelina: “yo soy quien tiene el poder, quien manda en el municipio y si no caminas, pues atente que algo malo te puede pasar a ti o algún miembro de tu familia, recuerda que tienes esposo e hijos, asimismo a tus colaboradores más cercanos del trabajo”.

2.- Descalificación a mujer en público

Durante un evento público que tuvo lugar el 16 de junio del 2019, una mujer se acercó al alcalde para pedirle su apoyo, ya que tenía la intención de darse de alta en la Policía Municipal, pero no tenía experiencia en la materia.

El alcalde se le quedó viendo al estómago y en tono socarrón le dijo que buscara al comandante de la corporación. Y agregó: “pero te hace mucha falta hacer ejercicio”, en alusión a que la mujer tenía sobrepeso.

Te recomendamos: Intelectuales firman manifiesto contra la 4T

3.- “Gorda y sangrona”

El 7 de abril del 2019, Guillermo Chapman se dirigió durante una gira de trabajo a una mujer que conocía a quien le dijo, en referencia a una joven que se encontraba con ella: “está grandota Josefina, y gorda, gorda, gorda. Era más gorda que tú, ven a saludarme”.

Como la joven se negara a darle la mano, el alcalde arremetió de nuevo: “¿No me vas a saludar? Ven, no seas sangrona”.

4.- Insulta a niña 

El 2 de abril del 2019, el alcalde de Ahome visitó una escuela primaria y a una niña le dijo que tenía “una obesidad espantosa” enfrente de todos sus compañeros.

En seguida, el alcalde le dice a la intimidada menor que está “sobreprotegida” y le pregunta qué es lo que le gusta comer. Como la niña no responde, el propio alcalde dice: “¿Te gusta comer muchos dulces?” a lo que la menor asiente con la cabeza.

Después se supo que la menor agredida ya no quería ir a la escuela y tuvo que tomar terapia psicológica.

5.- Arresto de mujer policía

El 9 de marzo del 2011 fue arrestada por 36 horas la policía Dignora Valdez López como represalia porque un día después, en el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, se atrevió a tomar el micrófono sin estar programada para denunciar que en la Policía Municipal no había equidad de género. 

El arresto de la mujer policía desató un escándalo que llegó hasta el Congreso de Sinaloa, en donde dos diputadas de Morena reprocharon la actitud del alcalde y promovieron que el órgano legislativo condenara la acción, lo cual ocurrió.