Estos morenistas son culpables de la crisis de violencia que hay en Guerrero

La ola de violencia que azota a este estado se recrudeció con la llegada de políticos pertenecientes a la Cuarta Transformación

Estos morenistas son culpables de la crisis de violencia que hay en Guerrero
Foto: esferaperiodistica.com.mx

Una prueba más de que la irresponsable, negligente y criminal política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es un rotundo fracaso tenemos lo que está ocurriendo en Guerrero.

Pues en las últimas semanas, esta entidad ha llamado la atención debido a los altísimos índices de inseguridad, criminalidad y violencia que se han registrado.

Los casos más sonados son las extorsiones que viven transportistas y comerciantes de Taxco, las amenazas a las que son sometidos los transportistas de Acapulco y el reciente asesinato del normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta.

Sin embargo, la ola de violencia que azota a este estado se recrudeció con la llegada de políticos pertenecientes a la Cuarta Transformación, quienes les abrieron las puertas al crimen organizado para operar con total impunidad. 

Félix Salgado Macedonio

Hace 15 años, Acapulco -considerado uno de los principales puertos turísticos del país- presenció el nacimiento de una de las disputas más violentas en México protagonizada por los cárteles del Golfo y Los Zetas. 

La guerra entre ambas agrupaciones inició en mayo de 2005, justo cuando José Félix Salgado, entonces aspirante a alcalde de Acapulco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encontraba en campaña, y cuando aceptó haberse reunido con integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEIDCS/106/2005, abierta por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), la privación de la libertad y homicidio de cuatro personas detonó la violencia en el puerto. Uno de los asesinatos fue filmado y difundido en redes sociales. El encargado de coordinar el crimen fue Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, entonces jefe de plaza del puerto bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

La gobernadora Evelyn Salgado 

El gobierno de Evelyn Salgado Pineda en Guerrero ha estado marcado por los altos índices de violencia y criminalidad, de acuerdo con datos oficiales; por las extorsiones y cobro de derecho e piso a choferes de las ciudades más importantes del estado como Acapulco, Taxco y Chilpancingo; así como la tardía respuesta y su ausentismo en las horas críticas del huracán “Otis”.

El último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) detalla que, en la capital, Chilpancingo, la percepción de inseguridad es de 76 por ciento, en Ixtapa-Zihuatanejo los datos son del 65.2 por ciento, el puerto de Acapulco no arroja datos, debido a que el INEGI no pudo hacer el levante de datos por logística del huracán “Otis”, aunque en diciembre la percepción era de 74.9 por ciento. 

La organización independiente World Population Review ha posicionado a Acapulco como la segunda ciudad más violenta a nivel mundial, donde se registran 111 homicidios, por cada 100 mil  habitantes.

Entre las críticas que se han hecho contra Salgado Pineda por el caso de Yanqui Rothan, resalta que tardó 3 días en lanzar un posicionamiento al respecto, y al hacerlo, a través de redes sociales, señaló: “Acompaño lo expresado por el presidente López Obrador y reitero el compromiso del gobierno de Guerrero para que prevalezca la justicia en el caso”.

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo

El 11 de julio de 2023, se dio a conocer un audio de la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con un presunto líder del grupo delictivo “Los Ardillos”, en el que se escucha que arremete contra decisiones del gobierno estatal y federal. 

Posteriormente, la alcaldesa morenista reconoció que tuvo un encuentro en un desayuno con uno de los líderes del grupo criminal denominado “Los Ardillos”; aunque dijo que dicha reunión no significó algún tipo de acuerdo o compromiso.

En febrero pasado, el líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega, reconoció reuniones y acuerdos con la alcaldesa morenista, y con un funcionario de Guerrero que habría enviado el senador Félix Salgado Macedonio.

Norma Otilia Hernández, por su parte, evitó aclarar las acusaciones que hizo el líder del grupo criminal , uno de los responsables de la ola violenta en Guerrero.

Sandra Luz Valdovinos, fiscal de Guerrero

Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien ocupaba el cargo de fiscal en el estado de Guerrero, anunció a mediados de febrero su decisión de solicitar una licencia temporal, sin remuneración, por un periodo de seis meses. 

Esta solicitud fue presentada formalmente ante el Congreso del Estado. Valdovinos Salmerón explicó que la razón detrás de su decisión se centra en la necesidad de atender asuntos personales y familiares.

Durante su ausencia, Zipacná Jesús Torres Ojeda asumirá las responsabilidades como encargado de despacho de la Fiscalía de Guerrero. Esta transición ocurrió en un contexto donde el estado de Guerrero enfrenta desafíos significativos en materia de seguridad y violencia. 

Según informes, Guerrero se posiciona como el octavo estado con mayor índice de violencia a nivel nacional, destacando la presencia de conflictos relacionados con grupos criminales y un notable incremento en los índices de homicidios dolosos.

La renuncia de Salmerón también ocurrió a horas de que transportistas denunciaron ser acechados por el crimen organizado, pues han atentado contra su integridad, al denunciar un hecho registrado en la colonia Adrián Castrejón, en Iguala, el hombre asesinado fue reportado como Tomas Reyna Abarca, quien era líder transportista.

La gestión de Valdovinos Salmerón ha sido objeto de críticas por parte de diversas organizaciones sociales y políticas, quienes han cuestionado la efectividad de las investigaciones y la respuesta de la Fiscalía ante la violencia desatada en el estado. 

Específicamente, se ha mencionado una supuesta falta de resultados en investigaciones clave, incluyendo casos de desapariciones y homicidios, lo que ha motivado llamados a su renuncia previos a su licencia.

Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco

Mientras los acapulqueños seguían limpiando y tratando de recuperar lo poco que les dejó el huracán “Otis”, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López decidió disfrutar de un descanso futbolero con quienes presuntamente son su equipo de trabajo, a través de un video que circula en redes sociales se le exhibe a la funcionaria morenista. 

Fue el periodista Salvador García Soto quien difundió el video, en las imágenes se puede ver el momento en que una docena de personas se encuentra sentada frente a una pantalla, están disfrutando de un partido de fútbol, en ese momento llega la alcaldesa y las personas presentes comienzan a echar porras: “Lina, Lina, Lina”, la funcionaria muestra su sonrisa y empieza a saludar a todos los demás.

Tras el paso de “Otis”, a través de redes sociales se dieron a conocer casos donde pobladores de Acapulco saquearon tiendas comerciales para poder obtener comida, tras la destrucción que dejó Otis, pues se ha escaseado los productos de primera necesidad, sin embargo, hubo algunos otros que también sacaron otros productos, desde electrodomésticos hasta motocicletas. 

La seguridad se ha retomado, eso es prioridad, yo entiendo quizás de fuera nos miran feo, cuando uno ve… pues cosas de ciudadanos, tomar cosas que no son de ellos, pero no es lo mismo el que te ve de afuera, que el que vive este momento, entonces yo le llamaría una cohesión social, una salida”. dijo la alcaldesa ante esta situación.

Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco

En enero, mientras la crisis de violencia en Taxco se agravaba, al grado de mantener cerrados negocios, escuelas y el transporte público, su presidente municipal Mario Figueroa Mundo viajó a España, a una feria de turismo. Sin embargo, fue regresado para atender la situación en el municipio guerrerense. 

En redes sociales, el alcalde perteneciente a la 4T informó de su regreso al país para atender la situación de violencia y explicó que el plan era viajar por 6 días, pero “decidió retornar”.

En ese sentido, desestimó la violencia que se ha registrado en este Pueblo Mágico.

Se que estos bachecitos (hechos de violencia) van a seguir pasando. Nosotros íbamos para toda la semana, pero desgraciadamente está pasando esto y aquí estoy dando la cara. Vamos a las mesas de seguridad, vamos a seguir trabajando, para esto me contrataron, así que de frente y con la cara en alto”, dijo en un video que publicó en redes sociales.

Rolando Solano, secretario de Seguridad de Guerrero

El pasado 25 de enero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al general Brigadier Rolando Solano Rivera como nuevo secretario de Seguridad Pública de Guerrero. El general Solano Rivera es originario de Tlapa y rindió protesta ante la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval; y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Con información de La Silla Rota

MSA