Estos 8 estados se verían afectados por el ciclón tropical Raymond

ciclón tropical Raymond

El Gobierno de México, a través la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), alertó a la población en general y la vigilancia de presas y ríos de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, debido a los efectos de la tormenta tropical Raymond.

Este fenómeno meteorológico se desarrolló durante la mañana de este jueves al sur-suroeste de Guerrero y hasta el próximo sábado, en combinación con el aporte de humedad de una zona de baja presión sobre el Golfo de México, ocasionará lluvias con acumulados de 250 a 350 milímetros (mm) en el norte de Veracruz, Guerrero y la costa de Michoacán.

El Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Fabián Vázquez Romaña, alertó que en Colima, Oaxaca y Chiapas se esperan precipitaciones de de 150 a 250 mm, así como de 75 a 150 mm en el noroeste, occidente, centro y sureste de México, el centro de Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias registradas en horas recientes y las que se prevén en los próximos días superarán la climatología de octubre en diversas regiones del país. Un ejemplo son las del pasado 8 de octubre, con acumulados de 320 mm en el sureste de Oaxaca; de 286 mm, en Cuetzalan, Puebla, y de 280 mm, en la presa El Morralillo, en el norte de Veracruz.

El ciclón tropical Raymond se localiza aproximadamente a 125 kilómetros (km) al sur-suroeste de Técpan de Galeana y a 190 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. 

En coordinación con las unidades de Protección Civil estatales y municipales, se realizó la identificación y supervisión de refugios temporales y se cuenta con un universo de mil 985 refugios temporales disponibles, activando aquellos que sean requeridos: 371 en Oaxaca, 631 en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima y 477 en Jalisco.