Esto recibía de sobornos García Luna por parte de narcos, según “El Grande”

Detalló que la expansión del Cártel de Sinaloa fue posible gracias a la participación de García Luna

Esto recibía de sobornos García Luna por parte de narcos, según “El Grande”
Foto: El Financiero

Sergio Villarreal, alias “El Grande”, reveló este martes que Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” le dio sobornos millonarios a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Durante el juicio en contra del exfuncionario federal, el antiguo colaborador del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez detalló que García Luna recibió una motocicleta Harley Davidson de edición especial por parte de “El Barbas pero que normalmente los sobornos se entregaban de manera mensual y con dinero efectivo.

De acuerdo con “El Grande”, Arturo Beltrán Leyva tuvo reuniones mensuales con García Luna entre los años 2004 a 2006, además indicó que los sobornos crecieron conforme el grupo criminal ganaba territorio. 

Los pagos en sobornos habrían ascendido en el periodo de 2001 a 2004 a un millón y a veces millón y medio de dólares de forma mensual.

Cabe destacar que en algunas ocasiones, cuando las reuniones no eran en persona, el dinero era enviado a través de un individuo identificado como “Comandante Domingo”.

Los pagos se hacían en billetes de 100 dólares escondidos en cajas de cartón. “El Grande” también dijo que en una ocasión a García Luna y a Luis Cárdenas Palomino se les dio un pago aproximado de 16 millones de dólares, perteneciente a la mitad de un cargamento de dos toneladas de cocaína que era de grupos rivales.

Te puede interesar | Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna, reveló “El Grande”

 

Las declaraciones de “El Grande” señalaron que la expansión del Cártel de Sinaloa fue posible gracias a la participación de García Luna, detalló que en el año 2001 el grupo delictivo tenía el control de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Sin embargo, nueve años después la organización criminal alcanzó a tener presencia en 15 entidades de México: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, parte de Yucatán y Zacatecas.

Además de dejar operar al Cártel de Sinaloa, García Luna se dedicaba a compartir información relevante sobre operativos e investigaciones. Asimismo “El Grande” declaró que tanto él como otros elementos del grupo delictivo obtuvieron credenciales y uniformes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a cargo de Genaro García Luna.

Por su parte el fiscal asistente, Philip Pilmar, indicó que García Luna era el encargado de combatir el crimen organizado pero terminó favoreciendo al Cártel de Sinaloa, por lo que comentó que el ex secretario de Seguridad “traicionó a ambos países”, México y Estados Unidos.

Con información de Infobae

MSA