Esto no le gusta a AMLO, Virgen de Guadalupe juntó más personas que marcha de la 4T

Solo falta que AMLO busque organizar una peregrinación, pues la celebración a la Virgen de Guadalupe juntó más personas que la marcha de la 4T

Esto no le gusta a AMLO, Virgen de Guadalupe juntó más personas que marcha de la 4T
Foto: María Langarica / Marca

Probablemente este dato no le guste a AMLO, pues la celebración a la Virgen de Guadalupe juntó más personas que la marcha de la 4T que se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX).

Como es costumbre cada año, este 12 de diciembre, durante la madrugada se conmemoró el día de la Virgen de Guadalupe, donde miles de fieles inician un éxodo desde sus domicilios en todos los rincones de México para llevarle serenata a la santa patrona.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la capacidad de congregación en estos tres diferentes propósitos —movilizaciones oficialistas, oposición y religión—, donde se destaca que ni sumando las marchas de AMLO con las de la oposición, llegan a un 15 por ciento de lo que puede representar la Virgen de Guadalupe.

¿Quién convoca más personas?

En último lugar está la oposición, integrada por el PRI, PAN, PRD y MC, quienes conminaron a marchar el 13 de noviembre para “defender” al INE de la reforma político-electoral del presidente y juntaron, de acuerdo a cifras oficiales, de entre 60 mil a 80 mil personas; sin embargo, hubo algunos miembros del PAN que aseguraron que se juntaron hasta 700 mil personas en el tramo entre el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución en la CDMX.

Mientras que en segundo lugar está el jefe del Ejecutivo Federal, quien en su más reciente manifestación congregó, de acuerdo con cifras oficiales, 1.2 millones de personas. Esta marcha tuvo presencia entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo capitalino, donde el mandatario federal pronunció un discurso en favor de su gobierno.

No obstante, ninguna de estas expresiones políticas se comparan con la religiosa, pues las autoridades de la CDMX pronosticaron un éxodo ciudadano que arribó desde todos los rincones de México de aproximadamente 10.5 millones de personas. Al respecto, se destaca que los preparativos en relación a la tradicional peregrinación se realizan desde semanas antes.

Solo falta que AMLO busque organizar una peregrinación, pues la celebración a la Virgen de Guadalupe juntó más personas que la marcha de la 4T en la CDMX.

JZ