Esto es lo que sabemos de la escasez de alimentos y productos básicos en México

La Anpec indicó que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del coronavirus

Esto es lo que sabemos de la escasez de alimentos y productos básicos en México
Foto: gs1mexico.org

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que la escasez y desabasto de productos básicos ya se hizo presente en tiendas tradicionales y supermercados del país, esto debido a la alza en los precios, lo cual lo convierte en una nueva amenaza para los consumidores.

El organismo hizo un monitoreo de los precios de los 24 productos de la Canasta Básica que el Gobierno Federal pretende contener a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Sin embargo obtuvo resultados desalentadores ya que 20 productos siguieron presentando un incremento en su precio; entre ellos está el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas y granos, los cuales ya sufren una suerte de desabasto.

Según el informe, solamente mantuvieron su precio estable el melón, la sardina, la tortilla y la cebolla.

El monitoreo se realizó en 15 zonas metropolitanas del país del 15 de mayo al 12 de junio, con lo que se confirma: la inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72 por ciento y una inflación alimentaria en más de un 11.32 por ciento, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad.

Te puede interesar | Como la 4T, el AIFA también va en picada: En el primer mes tuvo pérdidas de casi 23 mdp

 

Por otro lado, los comercios tardan hasta 15 días en reponer, surtir y tener al 100 por ciento los anaqueles; debido a que los proveedores disminuyeron sus operaciones de abasto al 50 por ciento: de cuatro a dos vistas mensuales.

Debido a ello, la Anpec indicó que estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del coronavirus; “hay que agregar los estragos del cambio climático, espadas de Damocles de la economía mundial que están provocando fallas estructurales en las cadenas productivas y de suministro”.

Por otro lado, las más de las voces nos hablan de que la inflación se verá atemperada hasta fines del 2023 o inicios del 2024, estos pronósticos se ven enmarcados por la reducción que los distintos organismos financieros han hecho al desarrollo económico del país, al ubicarlo en 1.7 del PIB en 2022. Es importante subrayar que este pronóstico se hace en el mes de junio, justo a mitad de año, por lo que, si bien nos va, tendremos un 0% de crecimiento este año”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Por otro lado, el directivo detalló que debido al congestionamiento en los puertos en donde los contenedores con mercancías aguardan, los productores e industriales reportan escasez y encarecimiento en los costos de insumos y materias primas como el cartón, vidrio y aluminio, además que en el último mes 20 de los 24 productos que conforman el PACIC, han subido de precio.

Con información de Expansión Política y Publimetro

MSA