Esto es lo que pasó con la colombiana que quiere la eutanasia

Esto es lo que pasó con la colombiana que quiere la eutanasia
Foto: Noticias Caracol

Esto es lo que pasó con la colombiana Martha Sepúlveda, quien causó revuelo a nivel mundial tras darse a conocer que sería la primer mujer en aplicarse la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal.

Presenta Morena iniciativa para hacer legal la eutanasia en México

El caso de Martha Sepúlveda ha dado un giro inesperado que ella ni sus familiares tenían contemplado.

¿Qué es lo que pasó?

Las intenciones de la mujer de 51 años provocaron un intenso debate, tanto en su natal Colombia como en otros países; donde especialistas médicos, de derechos humanos y comunidades religiosas externaron sus puntos de vista.

En una entrevista de la cadena Caracol, Martha Sepúlveda dio a conocer que padece esclerosis lateral amiotrófica; y pese a no ser una enfermedad terminal, se aplicaría la eutanasia el pasado 10 de octubre.

Sepúlveda reveló que padece dolores intensos en sus piernas, haciendo incluso que no pueda caminar; y tenga que recurrir a ser asistida para desplazarse de un lugar a otro.

Cancelan eutanasia a Martha Sepúlveda

El Instituto Colombiano del Dolor, determinó cancelar la eutanasia de Martha Sepúlveda, quien ya tenía preparado todo para el procedimiento médico.

El motivo de la cancelación, según el instituto, la colombiana “no cumple con el criterio de terminalidad, como se había considerado”.

El mismo Instituto Colombiano del Dolor, había aprobado  el 23 de julio que se aplicara la eutanasia a Martha Sepúlveda. Sin embargo, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”.

¿Qué sigue para la colombiana?

De acuerdo a la información, Martha Sepúlveda contactó a sus abogados para preparar las acciones legales pertinentes y que se revoque la cancelación de la eutanasia.

Los representantes legales interpusieron una tutela ante un juez para llevar su caso a los tribunales y hacer valer sus derechos fundamentales, según lo dicho por su abogada, Camila Jaramillo, al periódico El Tiempo de Colombia.

“Martha siente la incertidumbre, pero ha sido muy enfática en que hay que seguir luchando por volver a adquirir el derecho que tenía y que perdió por decisiones ilegítimas e ilegales de estas personas”, dijo la abogada.

Cabe recordar que en 1997 se legalizó la eutanasia en Colombia, sin embargo, en 2015 se reglamentó aplicándose a 153 pacientes hasta la fecha.

Asimismo, el artículo 106 del Código Penal de Colombia consideró al homicidio por piedad o eutanasia como un delito; que cambia si el procedimiento es aplicado por un profesional médico y que informe al paciente, quien debe reportar un padecimiento físico o psíquico, sobre las característica de la aplicación.

DC