Esto es lo que ganan mensualmente los sacerdotes católicos en México

Los sacerdotes católicos de todo el país perciben un sueldo y tienen derecho a algunas prestaciones como cualquier empleado formal

Esto es lo que ganan mensualmente los sacerdotes católicos en México
Foto: Quadratín SLP

Como todos los trabajadores, los sacerdotes católicos de todo el país perciben un sueldo y tienen derecho a algunas prestaciones como cualquier empleado formal y de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), en el país hay 37 mil 500 sacerdotes.

Debido a la separación Iglesia-Estado que se establece en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los sueldos de los sacerdotes no perciben dinero proveniente del gobierno, como lo tienen algunos otros países.

El 95 por ciento de los sueldos de los sacerdotes los paga la Iglesia Católica que dispone de fondos propios, además de los donativos que aportan los feligreses.

Dependiendo de diversos factores, el sueldo de los sacerdotes puede variar como la diócesis a la que pertenecen y la jerarquía eclesiástica que ocupen, por ejemplo, los obispos y arzobispos perciben un sueldo mayor por su posición de liderazgo en la Iglesia.

De acuerdo al portal Data México de la SE (hasta el segundo trimestre del 2023) en promedio los sacerdotes en México ganaban mensualmente unos 7 mil 870 pesos, que es 38.9 por ciento más de lo que ganaron en el primer trimestre del 2023, pues su sueldo era de alrededor de 5 mil 670 pesos.

Data México indica que los estados donde tienen mejores salarios los sacerdotes en el país son:

1.- Puebla: 20 mil 900 pesos al mes.

2.- Veracruz: 12 mil 300 pesos.

3.- Tlaxcala: 10 mil 800 pesos.

Estados donde los sacerdotes ganan menos:

1.- Aguascalientes: 2 mil 080 pesos al mes.

2.- Zacatecas: mil 640.

3.- Quintana Roo: 870 pesos mensuales.

Algunas veces, por venta de productos religiosos, rifas o eventos a beneficio que realiza la Iglesia Católica les da un poco más de dinero a los sacerdotes.

“Prestaciones” que reciben sacerdotes

Los sacerdotes de todo el país también reciben apoyos que se podrían considerar como una especie de “prestaciones” como seguro médico, una vivienda y pago de servicios básicos como agua, luz y gas.

En algunas ocasiones los sacerdotes reciben ayuda para alimentación de su arquidiócesis como de los habitantes de la comunidad donde realizan su trabajo pastoral.

Con información de La Silla Rota

MSA