Esto es lo que debes saber del cateterismo cardíaco, el procedimiento que se hizo AMLO

Esto es lo que debes saber del cateterismo cardiaco

La noche de este viernes se informó que Andrés Manuel López Obrador se tuvo que someter a un cateterismo cardiaco luego de visitar el Hospital Central Militar.

Esto después de una visita de rutina que realiza cada 6 meses al hospital en donde verifican su estado de salud. De acuerdo con Adán Augusto López

AMLO se tuvo que hacer un cateterismo cardiaco tras visita al hospital

Pero ¿Qué es un cateterismo cardiaco?

Es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.

Forma en que se realiza el examen

-Publicidad-

Al paciente se le da un medicamento antes del examen para ayudarlo a relajarse. Posteriormente  el proveedor de atención médica limpiará un sitio en el brazo, el cuello o la ingle e introducirá una vía intravenosa (IV) en una de las venas.

Se coloca una sonda plástica delgada más grande llamada vaina dentro de la vena o la arteria en la pierna o el brazo. Luego, se pasan sondas plásticas más largas llamadas catéteres hasta el corazón, usando rayos X en vivo como guía. Luego, el médico puede:

  • Tomar muestras de sangre del corazón
  • Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de este
  • Medir el oxígeno en diferentes partes del corazón
  • Examinar las arterias del corazón
  • Llevar a cabo una biopsia del miocardio

En este exámen lo que se busca es poder visualizar las estructuras y los vasos del corazón, así como posibles obstrucciones.

Este tipo de procedimientos duran de 30 a 60 minutos, aunque pueden tener más tiempo si se requieren otros procedimientos especiales.

Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán que se quede acostado boca arriba durante unas pocas o varias horas después del examen para evitar el sangrado.