La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó este miércoles la carta enviada por Genaro García Luna al juez Brian Cogan antes de su sentencia en Estados Unidos (EU).
FOTOS: Esta es la carta de García Luna con la que pide clemencia al juez Brian Cogan
Esto dijo Sheinbaum sobre la carta de García Luna antes de su sentencia
En la mañanera, Sheinbaum Pardo criticó las declaraciones del exsecretario de Seguridad, quien intentó vincular sus señalamientos sobre la reforma judicial en México con su propio caso.
La mandataria recordó que un jurado en EU halló culpable a García Luna por sus vínculos con el narcotráfico durante su gestión como encargado de la seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.
FOTOS: Esta es la carta de García Luna con la que pide clemencia al juez Brian Cogan
En este contexto, cuestionó la autoridad moral del exfuncionario para opinar sobre la situación actual de México y las reformas emprendidas por la actual administración.
“Mucho cinismo, la verdad (…). ¿Qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial? O ¿quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México?”, dijo Claudia Sheinbaum.
La presidenta también dijo que la carta de García Luna no tiene relevancia en el actual debate sobre la reforma judicial, ni en las relaciones entre México y Estados Unidos.
Aseguró que la postura del exfuncionario carece de legitimidad debido a sus acciones pasadas y a los delitos por los que recibirá su condena.
“Lo que queremos ver es cuál es la sentencia. Y mañana platicamos de nuevo del caso porque son cosas que no se pueden olvidar en México”, concluyó.
García Luna señaló que a sus hermanas las encarcelaron solo por ser sus familiares.https://t.co/iiW1A2iT9I
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) October 15, 2024
DC