Esto dijo Norma Piña en su primer informe como presidenta de la SCJN

Pidió trabajar para consolidar al Poder Judicial, como contrapeso indispensable en un Estado Democrático

Este dijo Norma Piña en su primer informe como presidenta de la SCJN
Foto: Twitter / @SCJN

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindió este jueves su primer informe de labores al frente del Máximo Tribunal del país y afirmó que la adversidad los impulsa a demostrar públicamente la esencia de su labor, de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), y a reafirmar la convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, excelencia integridad y sentido de responsabilidad.

Enfrentamos desafíos muy significativos, pero sé que nuestro compromiso, nuestra vocación es suficientemente fuerte para superar las limitaciones y garantizar que la impartición de justicia prevalezca”, dijo.

Trabajaremos para consolidar al Poder Judicial

Manifestó que han escuchado las voces de quienes consideran que la división de Poderes e Independencia Judicial son valores democráticos, inquebrantables para su vida cotidiana, para su tranquilidad, para la protección de lo que más aprecian en su vida.

Trabajaremos con la mayor tenacidad de la que somos capaces, para seguir defendiendo los derechos de todas las personas, sean mayorías o minorías. Trabajaremos como siempre lo hemos hecho incansablemente, para garantizar a la gente no solo el pleno ejercicio de sus derechos, sino también para consolidar al Poder Judicial, como contrapeso indispensable en un Estado Democrático”, remarcó.

Por otro lado, Piña Hernández mencionó que no puede ser una actividad “personalísima”, ni un documento que se limite a poner a disposición información pública.

También aprovechó para agradecer a todo el personal del Poder Judicial y los ministros por su trabajo y apoyo durante su primer año al frente de la SCJN.

Una leyenda que enarbola la razón del Poder Judicial Federal y que radica en un vínculo, que brinda certeza a nuestro presente y garantiza la seguridad de un futuro, con justicia social y que ello sólo es posible con la certidumbre vital de los impartidores de justicia”, apuntó.

¿Qué temas se abordaron durante su gestión al frente de la SCJN?

Además, la ministra presidenta mencionó que en este año se abordaron más de un millón de asuntos en todo el sistema judicial, y sostuvo que cada asunto tiene su importancia.

Presumió que el Poder Judicial ha logrado resolver cerca del 70 por ciento de la carga de trabajo, entre los que destacan:

1.- Invalidar dos decretos en materia política electoral, al determinar que la mayoría del Congreso de la Unión incurrió en violaciones invalidantes al proceso legislativo.

2.- Una declaratoria de invalidez trataba sobre el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que la Constitución ordena que debe ser civil.

3.- La validación para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionara con cinco personas al determinar que el Senado fue omiso para cubrir las vacantes y la Corte ordenó que se nombrara al resto de los integrantes en el actual periodo ordinario de sesiones.

4.- El ordenamiento de los nombramientos de los comisionados del INAI

5.- Una impugnación de la CNDH en disposiciones del código de justicia militar

6.- Rechazo al decreto de la protección de información y su reserva de las obras federales del gobierno de AMLO como el Tren Maya

7.- Divulgación de la información de las vacunas del Covid-19

8.- Deudores morosos alimentarios

9.- Exclusión a personas con discapacidad, auditiva, visual y de lenguaje a un testamento electrónico

10.- Cambio de sexo en el acta de nacimiento cuando no se identifique con el sexo biológico

11.- Resolución para considerar la atención y traducción de personas indígenas en Hospitales de Hidalgo

Norma Piña resaltó que los temas abordados son de importancia para la sociedad mexicana y agradeció a los ministros de la SCJN por su trabajo en la protección de los derechos humanos.

Compañeros y compañeras del Poder Judicial hoy la adversidad nos impulsa a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, con excelencia, con integridad y sobre todo con un profundo sentido de responsabilidad”, refirió.

También hizo mención sobre la invalidación del acuerdo mediante el cual el Poder Ejecutivo Federal emitió la Declaratoria de Interés Público y Seguridad Nacional de Proyectos y Obras a Cargo del Gobierno de México, con base en el derecho a la información, rendición de cuentas y transparencia.

La defensa de la independencia judicial de la que hemos sido testigos surge, no solo del interior de quienes la vivimos en ejercicio de nuestras funciones, sino también de quienes, con el debilitamiento de la judicatura, con la deslegitimación de nuestra función social, ven amenazada la defensa de sus derechos, de su dignidad. Escuchamos las voces de quienes consideran que la división de poderes y la independencia judicial son valores democráticos inquebrantables para su vida cotidiana, para su tranquilidad, para la protección de lo que más aprecian en sus vidas”, apuntó.

Con información de El Universal y Azteca Noticias

MSA