Estas son las tres hipótesis que AMLO hizo sobre la relación de García Luna y Calderón

Plantea López Obrador tres hipótesis sobre la resolución del juicio de Genaro García Luna

AMLO Calderón García Luna
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer tres hipótesis sobre el papel del expresidente Felipe Calderón y los señalamientos contra el secretario de seguridad en su gobierno, Genaro García Luna.

Las tres hipótesis de AMLO sobre la relación de García Luna y Calderón

1.- García Luna es inocente

La primera hipótesis del presidente López Obrador es que el exsecretario de Seguridad y hombre de confianza de Felipe Calderón sea inocente por lo que el exmandatario no tendría “de qué preocuparse”.

“Una que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse y no solo hablo de la responsabilidad ante la autoridad sino lo que implica en la conciencia de cada quién. Entonces esa es una posibilidad, que sea inocente y se hayan equivocado o que hayan actuado mal los que lo están juzgando”, dijo AMLO.

2.- ¿Calderón es engañado?

En la segunda, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que el ex secretario de Seguridad es declarado culpable por sus nexos con el narco, pero Felipe Calderón no estaría enterado de la situación hasta que el ex funcionario federal fue detenido.

“La segunda es que no es inocente García Luna pero que Felipe Calderón no está involucrado, no se enteró. Es un hecho de que se convirtió en hombre cercano y de toda la confianza, de eso no hay duda porque fue como avanzando, avanzando, avanzando hasta que se puso de lado de él, pero tampoco eso significa que él -me refiero a Calderón- esté involucrado. Ahí lo que pudo haber sucedido en esa hipótesis es que él no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron”.

3.- Calderón estaba enterado de todo

La tercera hipótesis que da a conocer AMLO sobre el papel de Calderón en el caso de García Luna es que el exmandatario tuvo conocimiento de las presuntas relaciones del exfuncionario de su gobierno con el crimen organizado.

“Y la tercera es que sí sabía y que estaba involucrado”, dijo AMLO.

“Hay que esperar que se aclare, no le deseo mal a nadie, (medios dicen que) si le va mal a García Luna les va mal a la posición. No, no estamos pensando en eso, lo que queremos es que ya no se repita los agravios al pueblo, la corrupción, la impunidad”, agregó el presidente.

Te puede interesar | “Espero su juicio no sea un fiasco”: López pide exhibir relaciones de García Luna en EU

Finalmente López Obrador sentenció que en caso de que Genaro García Luna sea declarado inocente por parte de las autoridades de Estados Unidos, el caso “sería un fiasco, más que eso, una injusticia… Si han transcurrido tres años y se habla de muchísimos testigos”.