Estas son las obras que Andrés Manuel dejará pendientes y Sheinbaum tendrá que terminar

AMLO prometió que no dejaría obras inconclusas, pero en los últimos meses se ha dedicado a inaugurar obras que no están al 100% de su funcionamiento

Estas son las obras que Andrés Manuel dejará pendientes y Sheinbaum tendrá que terminar
Foto: tyt.com.mx

A menos de un mes para terminar su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará algunas obras pendientes de su administración a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Pese a que prometió que no dejaría obras inconclusas, en los últimos meses se ha dedicado a inaugurar varias de sus megaobras faraónicas que no están al 100% de su funcionamiento y que ahora le tocará terminar a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

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El Tren Maya

Inaugurado en diciembre de 2023 en una primera etapa que brinda servicio a pasajeros, aunque el reto es concluir el resto de las líneas y que opere como transporte de carga.

López Obrador anunció que antes de concluir su mandato se abrirán los últimos tramos, es decir, 5, 6 y 7. Pero, en la lista de prioridades de la próxima presidenta, apostará por la conclusión y consolidación de este proyecto.

Sheinbaum Pardo también ha fijado como una de sus prioridades para el sureste mexicano la terminación de este Tren Maya en su extensión como tren de carga, con una ampliación a Puerto Progreso, Yucatán.

Tren Interoceánico

López Obrador reconoció que el Tren Interoceánico no quedará terminado durante su gobierno, pero que ya está operando el ferrocarril del Itsmo y que está muy avanzado el de Coatzacoalcos a Palenque y se trabaja en el ferrocarril de Ixtepec hasta los límites con Guatemala.

Claudia Sheinbaum ha dicho que se proyecta una inversión de 83 mil millones de pesos para la conclusión del Tren Maya y del Tren Interoceánico, el cual se planea tener una línea hacia Guatemala y otra más que iría hacia Dos Bocas, Tabasco.

“Como saben, en el sur sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga….y la terminación del Interoceánico, (…) entonces, esta es una prioridad para nosotros. Estamos determinando si se puede terminar en un año o van a ser dos años”, explicó.

Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles

Si bien el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) es una obra concluida en el sexenio del presidente López Obrador, no ha logrado destacar como referente en el Sistema Aeroportuario Mexicano, por lo que la próxima presidenta tiene la misión de que se convierta en obra de referencia.

Sheinbaum ha señalado que el AIFA es una obra que no descuidará por lo que será parte importante de la ampliación del Sistema Aeroportuario Mexicano.

Se debe aprovechar y reforzar el impacto del AIFA como una alternativa para pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero también como un hub de carga especializado conectado a un corredor de desarrollo que integra al Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México; y se prolonga potencialmente hasta el puerto de Tuxpan”, dijo.

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Refinería “Olmeca” de Dos Bocas

Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum, encabezaron el inicio de producción de la refinería Dos Bocas a inicios del mes de agosto.

El mandatario tabasqueño detalló que dicha obra prioritaria de su Gobierno se concluyó en tiempo récord.

Se concluye esta obra y empieza a producir gasolina, diésel, combustible. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país. No hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, subrayó.

Mientras que Sheinbaum resaltó la hazaña de las y los ingenieros mexicanos al conseguir que nuestro petróleo sea procesado de forma racional y no se venda en el extranjero para fortalecer la soberanía energética y, por tanto, la soberanía nacional.

Añadió que continuará el avance en la eficiencia de las refinerías actuales para reducir aún más el dos por ciento de importaciones de gasolina y diésel; además, continuará el impulso a la petroquímica y a la industria de fertilizantes, así como el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tren Interurbano México-Toluca

A pesar de que el Tren Interurbano México-Toluca no fue una de las obras insignia de López Obrador, esta por su impacto en la ciudadanía se convirtió en una obra referente de su gobierno.

Con información de Publimetro y El Universal

MSA