Estas son las fases con las que la SEP planea eliminar los grados escolares

Delfina Gómez Escuelas de Tiempo Completo
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Este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que planea desaparecer los grados escolares del sistema educativo de México, reemplazándolos con fases de aprendizaje.

De acuerdo con la SEP, se buscará la transormación curricular, remplazando los grados escolares con 6 fases de aprendizaje.

Fase 1: Educación inicial

Fase 2: Educación preescolar

Fase 3: Primer  y segundo grado de primaria

Fase 4: Tercer y cuarto grado de primaria

Fase 5: Quinto y sexto grado de primaria

Fase 6: Primero, segundo y tercer grado de secundaria

Fases de aprendizaje de la SEP

Fase 1

De acuerdo con la SEP, esta tiene el objetivo de “potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas”.

Fase 2

Para la educación preescolar, enfocada a alumnos y alumnas de tres a seis años de edad, el plan de la SEP prioriza el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos al considerarse estos elementos fundamentales para que las niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí.

Para consultar el programa correspondiente a esta fase da clic aquí.

Fase 3

El plan de estudios para alumnos de seis a nueve años de edad tiene el objetivo principal de “favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas”.

Consulta aquí el plan de estudios completo.

Fase 4

El plan de estudios para estudiantes de nueve a once años de edad se divide en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.

Fase 5

Se considera prioritario el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, “fundamentado en las lenguas y los saberes de los pueblos indígenas. es un propósito esencial de la educación básica”.

“El campo considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural. En el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua”.

 

Con información de El Financiero