Estas son las condiciones para regresar a la “nueva normalidad”

Para el mes de julio, si todos cooperamos, podríamos estar en los últimos días de confinamiento

Especial

Durante la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el plan de regreso a la “nueva normalidad”, en donde detalló que el regreso será gradual y consistirá de tres etapas.

De acuerdo con el mandatario, a partir del próximo 1 de junio sólo contempla la apertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y la fabricación de transportes, aunque las medidas sanitarias continuarán de la misma forma.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que la primera etapa comenzará a partir del próximo 18 de mayo, en donde se permitirá la reapertura de 269 municipios ubicados en los estados donde no afectó de manera dramática el COVID-19.

Posterior a ello, en la segunda etapa, las actividades que denominó como esenciales –minería, construcción y transporte- irán reabriendo sus puertas de manera paulatina.

Para el primero de julio, según diagnostica el Gobierno Federal, comienza la etapa tres con el regreso de actividades sociales, educativas y económicas, pero con las debidas precauciones y basando las reaperturas en un semáforo de riesgos, bastante parecido al ya conocido Hoy No Circula.

Te puede interesar | México supera los 38 mil casos positivos de coronavirus

Asimismo, Márquez explicó que acciones como el regreso a clases sólo se aprobará si el semáforo se encuentra en verde y no antes, por lo que aún falta mucho trabajo para que los pequeños vuelvan a las aulas.