Estas son 5 cosas que AMLO le copió a Benito Juárez

Desde la austeridad hasta la Guardia Nacional ¿le copia o se inspira?

Especial

Hoy 21 de marzo es el natalicio de una de las figuras más populares y reconocidas en México: Benito Juárez. Ex presidente en diversas ocasiones desde el 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872, es una de las figuras políticas mexicanas más criticadas y al mismo tiempo, admiradas.

Uno de sus más grandes fieles es quien lleva la batuta presidente en estos momentos, Andrés Manuel López Obrador. Por ello, y en conmemoración a la fecha, dejamos un pequeño listado de los parecidos entre ambos, para que usted nos diga si es su copia o solamente, su inspiración.

Palacio Nacional

Benito Juárez vivió y murió en Palacio Nacional en la Ciudad de México por ahí del 1872. Ya sabemos quién decidió volver al mismo recinto para habitar durante su mandato ¿no es así? AMLO y su familia se mudaron una vez que comenzó su administración.

En diferentes ocasiones, AMLO se ha dicho “feliz” de vivir donde murió el político mexicano.

“Es un timbre de orgullo, un gran honor aquí vivir en Palacio, donde vivió y murió Benito Juárez”.

La austeridad

La administración de AMLO y la Cuarta Transformación se han identificado por su “deseo” de imponer la austeridad en el Gobierno de México. El presidente se ha agarrado de frases y discursos del propio Benito Juárez, insinuando que él fue quien enseñó la austeridad.

“No puede haber Gobierno rico, con pueblo pobre”, repite AMLO hasta el cansancio.

La Guardia Nacional

Desde el 2019 la Guardia Nacional, una policía militarizada de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) ha vuelto a México para -en palabras de AMLO- poner orden a la violencia que se vive diariamente en el país.

En el siglo XIX, Benito Juárez tenía una milicia que portaba el mismo nombre. Después de una reorganización, Juárez juntó en la Guardia Nacional, a los miembros del Ejercito virreinal y mexicano tras la independencia. Desapareció a inicios del siglo XX.

¿Otra transformación?

AMLO forma y encabeza un movimiento conocido como la “Cuarta Transformación de México” que tiene diferentes vértices y objetivos, como la austeridad y el combate a la corrupción. Las primeras tres, según el presidente fueron: la Independencia (1821), la Reforma liberal del siglo XIX y la Revolución Mexicana (1910).

¿Adivinan cómo participó Juárez? Así es, Benito Juárez fue el ‘encargado’ de la Reforma ocurrida en el siglo XIX, donde se ratificó la independencia de México y la independencia del Estado frente a la Iglesia.

Separación de poderes

Como se mencionó, Benito Juárez fue reconocido por frenar y separar la relación entre la Iglesia y el Estado, separó sus bienes y rompió la relación que estaba hasta ese momento, dio paso a la educación “laica”, entre otras cosas.

Si bien AMLO no ha hecho nada así, desde antes de ser presidente aseguró en su administración habría la separación del poder económico del poder político.

“Lo que se necesita ahora es separar al poder económico del poder político para que el Gobierno represente a todos. Que no esté el Gobierno convertido en un comité al servicio de una minoría, que represente a todos los mexicanos”, afirmó.

Este intento se ha visto con reformas que solo han causado descontento y separación entre todos los involucrados. La crisis económica derivada del covid-19 obstaculiza más este hecho, y la forma en que la 4T lleva a cabo sus acciones -como la reforma eléctrica- solo generan incertidumbre de a quién buscan beneficiar.

Foto: Animal Político

Como bonus, dejamos una recopilación en la que AMLO ha mostrado su admiración hacia el ex presidente, entre alabanzas y citas de sus más conocidas frases:

  • “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
  • “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
  • Sobre Juárez: “Un hombre muy perseverante, nunca perdió la fe en la causa que defendía y así fue como triunfó y se logró la segunda independencia de México”.
  • “El mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro País”.
  • “Un referente, un ideal, lo que siempre debe inspirar a un buen Gobierno”.
  • “Perseverancia, terquedad, firmeza cuando se lucha por causas justas, eso es lo que nos dejó de enseñanza Benito Juárez y otras cosas importantes, su austeridad, no era dado al lujo”.
  • “Existe la inmortalidad en política. Un hombre como Juárez, por su pensamiento y su obra, puede ser querido y eterno”.

Usted qué cree ¿le copia o solo se inspira?

Con información de Reforma y El Informador

EY