Estas fueron las sorprendentes pérdidas del AIFA en 2023

Esta megaobra faraónica de la 4T generó más pérdidas económicas las cuales los mexicanos terminaremos pagando con nuestros impuestos

Estas fueron las sorprendentes pérdidas del AIFA en 2023
Foto: Forbes México

Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha dado subsidios y apoyos económicos, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) reportó pérdidas el año pasado.

Y para dimensionar el rotundo y enorme fracaso de esta megaobra faraónica inservible tenemos los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia los cuales revelan que el aeropuerto construido en la Base Militar de Santa Lucía tuvo ingresos totales por mil 282 millones de pesos;  mientras que sus gastos superaron los mil 673 millones de pesos al cierre de 2023.

Sin embargo, cerró el año pasado con una pérdida de 391 millones 341 mil pesos, un déficit que fue solventado con subsidios millonarios obtenidos del presupuesto de la federación.

Es decir, esta megaobra lejos de generar ganancia, generó más pérdidas las cuales los mexicanos terminaremos pagando con nuestros impuestos.

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Los estados financieros del puerto aéreo añaden que, durante el 2023, los subsidios recibidos fueron de mil 138 millones de pesos, una reducción en las transferencias gubernamentales del 14.2 por ciento, según los estados financieros del aeropuerto de Santa Lucía.

Entre marzo del 2022 y el cierre de 2023 el AIFA obtuvo subsidios de 2 mil 466 millones 326 mil pesos, mientras que para 2024 se aprobó un presupuesto de mil 500 millones de pesos más destinados a la terminal Felipe Ángeles.

En ese sentido, se tiene previsto que los subsidios destinados alcancen la cifra de 3 mil 966 millones de pesos al cierre de 2024, los cuales serán obtenidos del presupuesto de la federación.

En cifras acumuladas, el AIFA ha perdido mil 667 millones 618 mil 560 pesos por la diferencia entre sus ingresos generados por el ofrecimiento de sus servicios aéreos y otros relacionados con la facturación comercial en la terminal aérea.

Ante ello, expertos advierten que mientras el aeropuerto de Santa Lucía no sea rentable, tendrá que seguir siendo sostenido del presupuesto federal.

En 2023 se le otorgaron subsidios por mil 138 millones de pesos, al tiempo que acumula una pérdida por mil 667 millones 618 mil 560 pesos, ya que las entradas por facturación y servicios aéreos no son suficientes ni para cubrir sus gastos operativos.

Y es que ni las estrategias del gobierno para llevar flujo de pasajeros al AIFA han logrado que sea rentable; en 2023 recibió a 2.6 millones de pasajeros, pero eso no es ni siquiera un mes de los pasajeros que sigue moviendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con información de El Financiero y momentofinanciero.mx

MSA