Estas 10 personas saltaron del barco de Morena

Morena cerca de mentir en spots
Foto: Especial

A lo largo del proceso electoral, varios legisladores y aspirantes a cargos de elección popular renunciaron a Morena ante el agandalle de las cúpulas y de los caciques regionales con las candidaturas, o por no estar de acuerdo con la conducción del partido.

A continuación presentamos a los diez personajes más representativos que hasta el momento han brincado del barco de Morena en pleno proceso electoral.

1.- Primo Dothé.

El senador por San Luis Potosí renunció a su militancia y a la bancada de Morena en la Cámara Alta el pasado 29 de abril, en protesta por lo que llamóimposición de candidatos a diputados federales a un sector de la mafia criminal”. Se quejó de que la asignación de cuatro candidaturas a diputados locales fue “un verdadero pacto con la alta criminalidad”.

2.- Rocío Barrera Badillo.

Diputada federal, renunció a Morena el pasado 17 de marzo al confirmar que el partido le daría la candidatura a la alcaldía de Venustiano Carranza a Evelyn Parra, en acuerdo con Julio César Romero, cacique de esa demarcación que recientemente había renunciado al PRD. Rocío Barrera se fue de Morena y ahora es la candidata a la citada alcaldía por la alianza PRI-PAN-PRD.

3.- Claudia Pérez Rodríguez

También diputada federal, renunció a Morena el pasado 25 de febrero por no estar de acuerdo “con la forma de conducir el destino político electoral” de ese partido en Tlaxcala, su entidad de origen. Pérez Rodríguez afirmó que “es inadmisible la violencia política, la violencia contra las mujeres, pero más resulta más inverosímil que la violencia sea propiciada por otra mujer”, en alusión a la candidata de Morena al gobierno estatal, Lorena Cuéllar.

4.- Alejandro Guillén Samperio

Uno de los principales fundadores de Morena en la Ciudad de México, Alejandro Guillén Samperio, renunció a este partido el pasado martes y se sumó al equipo de campaña del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar.

Además de fundador, Guillén Samperio fue diputado constituyente por Morena, líder juvenil  y consejero nacional de ese partido.

5.- Jesús Víctor Manuel Calderón 

Diputado local al Congreso de Sinaloa, Jesús Víctor Manuel Calderón renunció a su militancia en Morena el pasado 25 de marzo por no estar de acuerdo con la alianza entre este partido y el Partido Sinaloense, de carácter local, liderado por el ex panista Héctor Melesio Cuén. Al irse, Calderón mencionó que la transformación del país ya no está en Morena.

Te recomendamos: Durazo esconde nueve propiedades con valor de más de 200 mdp

6.- Eduwiges Fuentes Hernández

El 6 de abril, la diputada local al Congreso de Campeche, Eduwiges Fuentes Hernández, renunció a Morena debido lo que consideró imposición de candidatos a cargos de elección popular por parte de la candidata al gobierno estatal, Layda Sansores.

Eduwiges se llevó consigo a por lo menos 100 líderes sociales y comunitarios de Ciudad del Carmen y de la Península de Atasta.

7.Carmen Hernández Mateo

El pasado 1 de abril renunció a Morena el diputado local al Congreso de Campeche, Carmen Hernández Mateo, por la misma razón que su compañera Eduwiges. Dijo que el estado está secuestrado por un grupo que se ha repartido el pastel de las plurinominales y que ha dejado a un lado lo principal que es defender el voto ciudadano.

Al renunciar, Hernández Mateo aseguró que la dirigencia de Morena ha violado los principios de “no traicionar, no robar y no mentir”.

8.- Sofía Taje Rosales

La diputada local al Congreso de Campeche, Sofía Taje Rosales, renunció a su militancia en Morena el pasado 30 de marzo, por considerar que la candidata al gobierno estatal, Layda Sansores, acaparó para sus cercanos las candidaturas a cargos de elección popular.

Dijo que para poner a sus incondicionales, algunos militantes del PRI  y del PAN, Layda y la dirigencia de Morena en Campeche recurrieron a las encuestas truqueadas.

9.-  Víctor Fuentes Solís

El pasado 13 de mayo, Víctor Fuentes Solís renunció a la candidatura de Morena-PT a la Presidencia Municipal de Monterrey, por considerar que no había condiciones para una competencia sana y de altura. Al renunciar, Fuentes Solís denunció que la dirigencia de Morena lo presionaba para que asumiera como militante de este partido, cuando el acuerdo establecía que sería un candidato ciudadano. Fuentes brincó del barco de Morena y se regresó al PAN.

10.- Reyna Garza Hinojosa

El pasado miércoles Reyna Garza Hinojosa, aspirante a una diputación federal, renunció a su militancia en Morena y denunció que en Tamaulipas, su estado de origen, la dirigencia vende candidaturas a presidencias municipales hasta en cinco millones de pesos.

La empresaria restaurantera decidió renunciar a su militancia en Morena y apoyar las campañas de tres candidatos del PRI a diputados locales y al candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria.