Estando de gira, Sheinbaum niega haber manifestado aspirar la Presidencia de México

Aseguró que en ningún momento ha manifestado su intención de contender en el futuro para un cargo de elección popular

Estando de gira, Sheinbaum niega haber manifestado aspirar la Presidencia de Méxi
Foto: El País / Mario Ugarte

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asegura que “jamas ha manifestado” su intención o interés en buscar la Presidencia de la República.

En una impugnación, la mandataria capitalina le solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deje sin efectos las medidas cautelares que le dictó el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual le prohíbe a ella, y a 30 funcionarios de Morena, que no participen en actos proselitistas, los cuales podrían derivarse en actos de precampaña.

En ese sentido, ​​insistió en que no ha manifestado su aspiración y que los actos denunciados en Coahuila y el Estado de México se trataron “de un evento exclusivamente partidista”.

Ni la Jefa de Gobierno de la ciudad de México ni algún otro de los participantes, de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, hicieron un llamado expreso a votar de manera explícita o unívoca e inequívoca a favor o en contra de algún candidato; que no se enaltecieron las cualidades o logros… no se habló en concreto de propuestas de campaña, que no se posicionó a alguien con el fin de obtener una candidatura o algún otro elemento propio de los actos de naturaleza proselitista”, se lee en la impugnación.

En su defensa, Sheinbaum aseguró que en ningún momento ha manifestado su intención de contender en el futuro para un cargo de elección popular, “por lo que se trata de hechos futuros de realización incierta”. 

La ciudadana (Sheinbaum) no tuvo un rol unilateral, desproporcionadamente destacado o protagónico en el evento, si se considera que fueron múltiples militantes del partido político Morena quienes estuvieron presentes en el evento, hicieron uso de la voz y las intervenciones de todos ellos fueron retomadas en medios de comunicación”, sostuvo.

Te puede interesar | Juez frena orden de Nahle sobre obligar a comprar gas natural a Pemex y CFE

 

Por todo ello, aseguró que no existe base en el expediente para considerar que se trató de un evento encaminado a posicionar a una persona en particular o respecto de alguna elección futura en específico.

Para concluir, Sheinbaum Pardo solicitó al TEPJF que aperciba al consejero Ciro Murayama para que cuide sus pronunciamientos en redes sociales, donde difundió la resolución de la Comisión de Quejas de prohibir más mítines de Morena.

Dicho servidor público desinforma a la ciudadanía y a los usuarios de dicha red social al manifestar, como si tratara de una especie de verdad jurídica escrita en piedra, que los hechos denunciados son actos anticipados de precampaña y campaña y que se obtiene una ventaja indebida con miras al proceso electoral federal 2023-204, situación que, evidentemente, no ha sido declarada por la autoridad jurisdiccional competente”, apuntó.

Sin embargo, estas palabras de Sheinbaum se contradicen ya que ella sí ha manifestado su interés por ser presidenta de México.

Por ejemplo la semana pasada, en entrevista con Alberto Peláez, dijo que “la próxima presidenta se podría llamar Claudia Sheinbaum”.

Con información de La-Lista

MSA