“Están engañando a AMLO con la idea de permitir el cabotaje”: ASPA

Alertan que con esta implementación las líneas aéreas nacionales desparecerán

“Están engañando a AMLO con la idea de permitir el cabotaje”: ASPA
Foto: El Financiero / Graciela López Herrera

Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje es una idea equivocada y con la que se ha engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista otorgada a Joaquín López Dóriga, explicó que esta implementación, que tiene como fin que haya servicios de transporte dentro de un país que son prestados por una empresa de transporte extranjera, lo que provoca que las líneas aéreas nacionales desparezcan a la larga.

Nos asiste la razón. Esto ya pasó en el mundo. ¿tú me puedes decir cuál es la aerolínea de Perú? No, porque ya no existe. Porque hicieron cabotaje y desaparecieron. Los pilotos y trabajadores del sector aéreo estamos del lado del público usuario. A ellos nos debemos. No nos engañemos: no estamos beneficiando al público”, señaló.

Aseguró que el objetivo de implementar el cabotaje es, según algunas voces del Gobierno Federal, buscar una baja en las tarifas aéreas.

Sin embargo, Gual Ángeles cuestionó que, en los hechos, esto no será posible, dado otras medidas implementadas en paralelo, como el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que aumentó este 2023.

Si es lo que queremos (bajar las tarifas), tenemos un contrasentido; porque el día primero de enero de 2023 amanecimos con un incremento, un nuevo impuesto, del casi 8% del TUA, lo que nos vuelve uno de los países con los mayores países por el uso aeroportuario”, acusó.

Explicó que, en segundo lugar, el Gobierno Federal tiene otro motivo para implementar el cabotaje: activar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El experto señaló que esta medida implica un grave error dadas las limitadas capacidades del aeropuerto que se encuentra en Santa Lucía.

Esto es un grave, pero grave, pero muy grave error el que están cometiendo. Creo, una vez más, si lo que queremos hacer es activar el aeropuerto internacional felipe ángeles, primero regresar a la Categoría 1, y no traer no número de operaciones, sino traer clientes. Aparte de todo, el aeropuerto tiene 15 posiciones (…) Es más grande Guadalajara, Monterrey, el AICM le lleva 10 veces más que el actual en posiciones. ¿Cómo queremos traer eso? Es imposible”, señala.

Recordó que la degradación a la Categoría 1 de Seguridad Aérea implica que, quien está degradada, es la autoridad porque no puede supervisar, no las aerolíneas.

Están engañando al presidente con la idea del cabotaje. México ya se merece colocarlo, en el sector aeronáutico, en el lugar donde pertenecemos, que es en la primera línea de batalla, en los primeros lugares a nivel mundial”, afirmó.

Con información de López Dóriga Digital

MSA