Estados Unidos le pide a México revisar las condiciones laborales en la planta Draxton

Estados Unidos interpone nuevamente un Mecanismo Laboral contra México debido a las condiciones de trabajo en la planta Draxton.

Estados Unidos le pide a México revisar las condiciones laborales en la planta Draxton
Foto: El Sol de León

Por cuarta vez dentro del 2023, Estados Unidos activó el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC contra México, pues se les pide que revisen la situación laboral de los trabajadores de la planta Draxton en Irapuato, Guanajuato.

Este anuncio fue hecho a través de Katherine Tai quien es Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). La abogada mencionó que Estados Unidos solicitó al México la revisión de los derechos laborales de los trabajadores de esa empresa, pues se sospecha que se les niega la libertad de asociación y la negociación colectiva.

El gobierno de Estados Unidos se vio obligado a interponer este mecanismo laboral después de que los trabajadores de la planta Draxton denunciaran que fueron víctimas de acoso, vigilancia e intimidación al tratar de organizar un sindicato nuevo.

Además de esta situación, los trabajadores de la planta Draxton también le informaron a Estados Unidos que no tuvieron la posibilidad de obtener su convenio colectivo durante 2022, el cual siguen sin recibir.

Esta queja surgió con el fin de garantizar que los trabajadores de la planta Draxton puedan ejercer sus derechos laborales sin sufrir actos de hostigamiento, intimidación o represalias por presentar estas preocupaciones ante el gobierno de Estados Unidos.

Los mecanismos laborales interpuestos por Estados Unidos 

Esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos activa este mecanismo laboral, pues este proceso se ha hecho ya en nueve ocasiones, apoyándose siempre del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La petición presentada por los trabajadores de la planta Draxton se hizo a través del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, quienes acusaron a la empresa de apoyar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecanica y del Acero, Similares y Conexas “Lic. Benito Pablo Juárez García”, la cual parte de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas.

En esta ocasión, Washington inició una solicitud de revisión del T-MEC y ordenó al Secretario del Tesoro suspender de manera inmediata la liquidación de las entradas de bienes no liquidados en la planta de Draxton.

La representante comercial dijo que esta solicitud iniciada muestra el interés que el presidente Joe Biden tiene con el uso del comercio y con los derechos de los trabajadores de empresas como la planta Draxton.

Para finalizar, Katherine Tai señaló que el gobierno mexicano tiene 10 días para admitir la solicitud del gobierno de Estados Unidos, así como 45 días para terminar de revisar las reglas contenidas en el T-MEC.

PV