Estados pagan millones a Sedena por armas y éstas nunca llegan

Los militares no dejan de estár en el ojo del huracán en tiempos de la 4T, ya que los estados pagaron millones a la Sedena por armas y éstas nunca llegaron

Estados pagan millones a Sedena por armas y éstas nunca llegan
Foto: Archivo

Nunca se acaba la corrupción, pues los estados pagaron millones a la Sedena por armas y éstas nunca llegaron.

En consecuencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reclama a 22 entidades aclarar el uso de 250 millones 122 mil 787.6 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Tales recursos fueron para obras pagadas, pero no ejecutadas, o sin soporte de gastos; adquisición de uniformes y equipamiento policial de los que no existen oficios que amparen las compras.

Sin embargo, lo que más llama la atención, es que hubo recursos transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de armamento, cartuchos y cargadores de los cuales no se presentó la documentación que ampare el pago realizado; además, los artefactos para el combate a la delincuencia no fueron recibidos ni entregados a las corporaciones de seguridad para su operación.

De acuerdo con EMEEQUIS, tras una revisión de las 32 inspecciones que la ASF hizo a las entidades federativas por el uso del FASP en 2021, se identificó que, de los 250.1 millones pendientes de aclaración, el 85 por ciento, que asciende a 214 millones 370 mil 43.87 pesos, corresponde a que no se acreditó la recepción, ni la existencia física en la armería pagada, situación en la que se encuentran 19 estados que requirieron el armamento para reforzar sus corporaciones, principalmente en territorios con dominio o presencia de cárteles del narcotráfico.

Sedena se lava las manos

Como es costumbre en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a solicitud de la ASF, a Sedena aclaró que la falta de entrega de armas a los estados que las requirieron fue porque “no formalizaron el proceso de adquisición de los bienes amparados en la cotización mediante convenios interinstitucionales celebrados entre la Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y los Poderes Ejecutivos estatales, u omitieron suscribir dichos convenios”, entre otras fallas.

Además, la Auditoría reveló que solo por las armas no recibidas, tienen pendientes por aclarar estados como Aguascalientes, 15.9 millones de pesos (mdp); Baja California, 7.2 mdp; Baja California Sur, 4.7 mdp; Chiapas, 4,6 mdp; Chihuahua, 14.8 mdp; Coahuila, 23,7 mdp; Durango, 1.6 mdp; Hidalgo, 3,03 mdp; Jalisco, 1,4 mdp; Nayarit, 5,8 mdp; Oaxaca, 1,4 mdp, y Quintana Roo 19.9 mdp.

También, Sinaloa, 3.8 mdp; Tabasco, 3.3 mdp; Tlaxcala, 7.4 mdp; Veracruz, 4.1 mdp; Yucatán 2.4 mdp, y Zacatecas, 2.4 mdp.

Los militares no dejan de estár en el ojo del huracán en tiempos de la 4T, ya que los estados pagaron millones a la Sedena por armas y éstas nunca llegaron.

Con información de EMEEQUIS

JZ