Esta es la nueva estrategia de EE.UU para combatir el tráfico de armas a México

El gobierno de Estados Unidos comandado por Joe Biden, presentó siete medidas que se implementarán para reducir el tráfico de armas.

Esta es la nueva estrategia de EE.UU para combatir el tráfico de armas a México
Foto: CNN

Joe Biden, presidente de Estados Unidos presentó una nueva estrategia para combatir las redes de tráfico que operan de México a Estados Unidos, una de las medidas que Biden presentó es relacionada a combatir el tráfico de armas.

Estas medidas tomadas por el gobierno estadounidense no son solo para evitar que grupos delictivos lleven a cabo actividades ilícitas, sino para también reducir el uso de armas de fuego en contra de la población, uno de los mayores problemas del gobierno estadounidense.

La presentación de este nuevo plan del gobierno estadounidense se dio en la sede de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), donde se celebró una reunión entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Este plan también contempla reducir e interrumpir el tráfico de fentanilo hacia esta país. Estas medidas que pretenden desarticular varias redes de narcotráfico contemplan la cooperación conjunta del gobierno mexicano.

Te puede interesar: Semar afirma que ha decomisado 75 toneladas de fentanilo

La administración Biden-Harris presentó siete medidas que se implementarán para lograr esta misión:

  • Ampliar investigaciones que ayuden al desmantelamiento de las redes de tráfico de armas. El Departamento de Justicia se encargará de hacer cumplir este punto.
  • Con ayuda de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras (BSCA) se procesará a los traficantes, quienes serán condenados por delitos federales.
  • La Unidad de Amenazas Emergentes buscará contrarrestar el uso y compra de armas de fabricación casera y privada, mejores conocidas como “armas fantasma”.
  • Se aplicará una política de tolerancia cero a aquellos que violen las leyes en contra del tráfico de armas.
  • Los agentes del Personal de Aduanas y Protección Fronteriza seguirán interceptando armas en la frontera con México.
  • El gobierno estadounidense ampliará el sistema eTrace, el cual ayudará a las fuerzas de seguridad mexicana a rastrear de manera más rápida las armas usadas en delitos.
  • Se planea hacer un análisis a través de la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA) que ayude a informar sobre esta estrategia.

PV