Este miércoles la próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum afirmó que no invitó al Rey de España Felipe VI a su toma de protesta como presidenta, debido a que nunca contestó a la carta de AMLO en la que le pidieron disculparse por la conquista.
La carta a la que hizo referencia Sheinbaum es de 2019, cuando AMLO solicitó al rey de España pedir perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la conquista hace 500 años.
“Durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación”, se lee en el documento.
“El Estado que presido no pide un resarcimiento del daño… ni tiene el propósito de proceder de manera legal… En cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.
El contenido de la carta, fechada el 1 de marzo de 2019, causó controversia y dividió opiniones entre los mexicanos que aprobaban la petición y quienes lo consideraron “un capricho” incensario.