Está en manos de Morena resolver controversia por Mesa Directiva de San Lázaro: PRI

René Juárez, coordinador del PRI en la Cámara Baja, espera que los problemas internos de Morena no perjudique el arribo del tricolor a la presidencia de la Mesa Directiva

PRI pide a Morena resolver tema de Mesa Directiva
Foto: Especial
-Publicidad-

Después de que el PRI no alcanzó la mayoría calificada para que su diputada Dulce María Sauri presidiera la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el coordinador de dicha bancada René Juárez Cisneros señaló que está en manos de Morena resolver esta controversia.

“Ayer pasó uno de los escenarios que estaban previstos; no se reunieron las dos terceras partes y no fue posible concluir este proceso que, me parece, se debe terminar cuanto antes”, dijo el diputado, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.

-Publicidad-

Cisneros también detalló que su partido cumplió con mantenerse como la tercera fuerza política en San Lázaro, por ello esperaban que el voto del morenista Mario Delgado fuera a su favor, pero en el último momento se abstuvo.

A pesar de los ocurrido este martes, el legislador espera que la situación se normalice y su fuerza política ocupe la presidencia de la Mesa Directiva, además, exhortó a los otros grupos parlamentarios evitar confrontaciones políticas que deriven en “problemas para México”.

“La Cámara está en un peligro inminente de ser secuestrada por una lucha interna por la presidencia de Morena. Eso es inaceptable, tenemos que separar esto. La Cámara necesita estabilidad y necesita ponerse a trabajar, darle certidumbre a los grupos parlamentarios”, agregó.

También descartó que María Sauri sea un motivo de división en la votación, ya que ella ha sido elegida en los dos ejercicios anteriores.

“No hay que olvidar que Dulce María es vicepresidenta y ha sido dos años vicepresidenta y dos años votaron a favor de ella los mismos que hoy votan en contra. No lo entiendo. La lógica me dice que hay otros intereses en juego aquí”, comentó.

Respecto a la elección, el priiista acotó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hubo siete votos para la fórmula que se presentó ante el Pleno, pero ahí, por parte de Morena, existió un división en las decisiones.

“Es decir, está en manos de Morena resolver este problema. Si ellos quieren llevar a una crisis constitucional a la Cámara, la van a llevar, pero será su responsabilidad, no nuestra”, advirtió.

René Juárez confía que el próximo 5 de septiembre, el PRI tome posesión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues de lo contrario no hay nada previsto por la ley si es que el proceso se llega a prolongar.

Con información de López Dóriga Digital

JZ