Esquivel a AMLO: Deuda no se puede pagar con activos del FMI

El subgobernador del Banco México Gerardo Esquivel le recordó a López Obrador que la deuda no se puede pagar con activos del FMI

Esquivel le mando un recado a AMLO sobre la deuda pública
Foto: Daniel Sánchez / El Economista

Este miércoles, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), le aclaró al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no es viable su propuesta de utilizar activos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda del país.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda“, publicó Esquivel en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar | “México no necesita que le digan qué hacer”: Clouthier sobre T-MEC

Tales declaraciones del funcionario se dieron después de que López Obrador señaló, en su conferencia ‘mañanera’, que el FMI entregará recursos a todos los países miembro, de los cuales a México le corresponden cerca de 12 mil millones de dólares, recursos que podrían utilizarse para saldar parte de la deuda pública del país.

“El Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650 mil millones de dólares, en el caso de México, le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares.

“Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces se tiene mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento. Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, dijo el tabasqueño.

Además, contrario a lo planteado por Esquivel, López Obrador insistió en que lo importante para México es que no aumente la deuda porque eso significaría “hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”.

“Siempre he dicho que las deudas personales se terminan, desaparecen cuando uno se muere, pero la deuda pública esa sí se hereda de generación en generación”, agregó.

Tras esta aclaración de Gerardo Esquivel a AMLO, queda claro que este último se quedará con las ganas de pagar parte de la deuda pública del país con los activos del FMI.

Con información de Latinus

JZ