Espriú contradice a Torruco; Santa Lucía, AICM y Toluca serán nacionales e internacionales

De nueva cuenta, dos miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador chocan en opiniones.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que el aeropuerto de Santa Lucía será para vuelos extranjeros y la terminal Benito Juárez para viajes nacionales; mientras Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que ambos aeropuertos y el de Toluca, harán viajes nacionales e internacionales.

“Se va a hacer más eficiente la conectividad aérea en el centro del país y con ello el turismo seguirá creciendo. Ya se decidió, Santa Lucía será para vuelos internacionales y el AICM para nacionales”, dijo Torruco en su primera conferencia como secretario de Turismo.

Asimismo, aseguró que Santa Lucía será un aeropuerto que ayude a mejorar la economía en el norte de la ciudad, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), será remodelado y trabajará a la par con el de Toluca.

Sin embargo, horas más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Jiménez Espriú desmintió a Torruco y dijo que la información que había proporcionado el secretario de Turismo era falsa, y desconocía dichas declaraciones.

“Debe haber una confusión, no es correcto. Los dos aeropuertos, más bien los tres, incluyendo el de Toluca, serán nacionales e internacionales. Yo estaba en una reunión, yo no conozco las declaraciones de Torruco”, indicó.

Por otro lado, de acuerdo con El Universal, antes de esta confrontación de equipo, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, respondió a la declaración de Torruco y –preocupado– dijo que ninguna organización encargada de certificar aeropuertos ha dicho que sea viable dicha propuesta.

“El hecho de tener dos aeropuertos será incómodo para los viajeros y afectará mucho al turismo. Los turistas no querrán venir, sino que preferirán otro destino”, comentó en entrevista con el diario nacional.

Azcárraga dijo que en otros países sí existen dos aeropuertos, uno para vuelos nacionales  y otro para internacionales, pero –aclaró– porque no tienen otra alternativa.

“Los empresarios estamos confundidos y preocupados… desgraciadamente sentimos que no nos han escuchado”, apuntó.