Esposa de Genaro García promueve amparo contra orden de aprehensión

Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra

Esposa de Genaro García promueve amparo contra orden de aprehensión
Foto: EFE

La esposa de Genaro García Luna promovió un amparo contra la orden de aprehensión que recae en su contra.

Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna —quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública—, se amparó contra la orden de aprehensión que liberó en su contra un juez federal.

Pereyra es señalada por presuntamente participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual los hermanos de su esposo también son acusados.

Ante el amparo promovido, la jueza segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Paloma Xiomara González, “admitió a trámite la demanda de garantías”, según reportes de Milenio.

Será en la audiencia constitucional del 30 de octubre cuando se dé a conocer si se concede el amparo a Linda Cristina y con ello se le otorga la protección de la justicia.

Esposa de Genaro García promueve amparo contra orden de aprehensión

Fue el pasado mes de mayo cuando la FGR dio a conocer que obtuvo un total de 61 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Entre ellas se encontraba Linda Cristina y algunos hermanos de Genaro García Luna: Humberto y Luz María, quienes fallecieron en 2020 y 2023, respectivamente, según informó en su momento Carlos Loret de Mola.

Debido a ello, a mediados de julio la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), emitió fichas rojas contra la esposa y los hermanos del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Esto con la finalidad de ampliar su búsqueda en más de 100 países.

¿Cómo desviaron recursos públicos?

De acuerdo con los informes de la FGR, Pereyra presuntamente colaboró con su cónyuge y con Jonathan Alexis y Mauricio Samuel Weinberg “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales)”, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde se desempeñó García Luna.

Esos recursos los canalizaron a empresas que controlaron García Luna y sus cómplices, mismas que pertenecieron tanto al sector público como privado.

Fue a través de 10 contratos ilícitos como se sustrajeron cinco mil 112 millones de pesos mediante triangulaciones criminales a nivel internacional.

Mientras el exfuncionario espera sentencia en EU, Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra.

JZ