Especialistas comparan a AMLO con Santa Anna por tema de cabotaje

Lo acusan de querer regalar los cielos a las aerolíneas extranjeras

Especialistas comparan a AMLO con Santa Anna por tema de cabotaje
Foto: transponder1200.com

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere regalar los cielos a las aerolíneas extranjeras, así como Antonio López de Santana Anna cedió la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos.

Cabotaje no es benéfico para el país

 

Humberto Gual Ángeles, secretario general de esta asociación sindical, apuntó que el cabotaje tendría consecuencias “catastróficas” para el país, por lo que consideró que estaban asesorando mal al mandatario tabasqueño. 

En ese sentido, dijo que ellos no se oponen a una reforma a la Ley de Aviación Civil, sino que ellos se oponen específicamente al tema del cabotaje, al asegurar que ello no es benéfico para la nación.

No somos un frente que estemos en contra del gobierno, sino somos profesionales que queremos el desarrollo del país, están mal asesorando y no le han dicho las consecuencias catastróficas del cabotaje (al presidente). Yo me imagino que eso mismo le pasó a Antonio López de Santa Anna”, consideró.

El representante sindical declaró que harán todas las protestas sociales e irán a interponer amparos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar que la administración de AMLO le entregue los cielos a las aerolíneas extranjeras.

Si en un momento se regaló por Santa Anna gran parte del territorio nacional, también es desde el subsuelo, los mares y el espacio aéreo (como se pretende en la iniciativa)”, manifestó.

Cabotaje ha erosionado a aerolíneas mexicanas

 

En tanto, Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, expresó que no están de acuerdo con la iniciativa presentada por el gobierno de López Obrador a la Cámara de Diputados, la cual promueve cambios a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo abrir la operación del cabotaje a extranjeros en rutas nacionales con pasajeros nacionales”, añadió.

El representante de ingenieros recordó que Estados Unidos tiene más de 10 veces el tamaño de las operaciones y los aviones que en México, así como la experiencia que ya se ha tenido de otros países que han introducido esta práctica de cabotaje.

El cabotaje ha erosionado a la operación de las aerolíneas mexicanas hasta llevarlas a desaparecer y no disminuye los precios ni mejora la conectividad”, expuso el ingeniero.

El especialista dijo que de la aviación dependen un millón 400 millones de empleos y en su conjunto genera 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Proponemos trabajar con la autoridad para generar una política pública en materia de aeronáutica, que sirva para beneficio de los mexicanos y desarrollo de la industria”, puntualizó.

Por su parte, Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independiente Técnico de Aviación, comentó que la defensa al sector aéreo no es un evento de moda ni casual, sino para enfrentar una ley que amenaza la estabilidad y crecimiento de la aviación en México.

Hemos podido superar un sinnúmero de retos y eventos, que han amenazado la actividad aeronáutica, México requiere de una política en aeronáutica de Estado, que compita con la dinámica a nivel mundial”, afirmó.

Ningún mexicano informado está de acuerdo con el cabotaje

 

En tanto, Carmen Viviana Ortega Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas e Instituciones Aeronáuticas y Espaciales, afirmó que el cabotaje también afecta a las escuelas, ya que el trabajo dado a los extranjeros merma la oportunidad para los alumnos y la creación de académicos.

Nos dan un programa de jóvenes construyendo el futuro, pero después le robamos el futuro a esos mismos chicos”, precisó la académica.

Expuso que los alumnos necesitarán un empleo, que después ya no van a tener porque estamos en manos de los extranjero.

Ya no vamos a tener fuentes para los oficiales de operaciones y pilotos, porque los extranjeros traerán a su propio personal y así sucedió en la Marina mercante”, añadió la directiva.

A su vez, José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Control Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que los controladores de tránsito aéreo mantienen la seguridad de las operaciones aéreas en el espacio mexicano y en los 60 aeropuertos del país, una actividad que se hace bajo estándares internacionales.

Venimos a sumar nuestros esfuerzos, conocimientos y experiencia para que se establezca una política económica de estado. Ningún mexicano informado está de acuerdo con el cabotaje, ya que actualmente hay una tendencia para estatizar la energía, la electricidad, el litio, los aeropuertos y una línea aérea”, afirmó.

¿Qué es el cabotaje?

 

La Ley de Aviación Civil actual define al cabotaje como el transporte aéreo, que recibe alguna remuneración o contraprestación, de pasajeros, carga o correos, entre dos o más puntos del territorio nacional. 

Esto significa que las aerolíneas de otros países o cualquier propietario extranjero de aeronaves particulares no pueden realizar esta práctica, de acuerdo con el artículo 17 Bis de dicha Ley. 

“Únicamente el permisionario mexicano que preste transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero”, se abunda. 

¿Qué dice la Iniciativa del cabotaje de AMLO?

 

Apenas el jueves 15 de diciembre llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal que pretende realizar diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil, donde destaca el que las aerolíneas extranjeras pueda transportar pasajeros, carga o correos entre diversos aeropuertos y terminales mexicanas. 

Permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar dicho servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano”, señala la iniciativa.

Entre las justificaciones que plantea el proyecto se encuentran que con esta modificación se “permitirá incrementar el turismo, una de las principales fuentes de ingreso” del país. 

Con información de Radio Fórmula y Forbes México

MSA