Especialistas aseguran que reducción de vuelos en el AICM afecta la economía y el turismo

Un vocero de la ASPA, advierte que la reducción de operaciones aéreas en el AICM pondrá en riesgo al turismo y a la economía del país.

AICM suspenderá operaciones el 16 de septiembre por desfile militar aéreo
Foto: El Financiero

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió que la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ordenada recientemente por el Gobierno Federal, pone en grave riesgo al turismo y a la economía.

José Alonso Torres, vocero de la ASPA, pronosticó que cada año se dejarán de transportar 10 millones de pasajeros en el AICM, lo cual representará una disminución en los ingresos que el gobierno tendrá de la Tarifa de Uso Aeroportuario.

El vocero de la ASPA aseguró que el mayor problema que el AICM enfrenta es la falta de inversión en infraestructura, mantenimiento, número de posiciones y el personal, pues la planta de trabajadores no es suficiente para la alta demanda.

Asimismo, Torres aseguró que si el propósito del gobierno es trasladar todas las operaciones aéreas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este plan podría fallar, pues los usuarios seguirán yendo al aeropuerto que mas les resulte cómodo.

“Los pasajeros vuelan donde a ellos les convenga y les sea cómodo, y si no vuelan en el AIFA pues es porque no tiene la conectividad necesaria; si Aeroméxico tiene tres vuelos a Mérida diarios en el AIFA y van llenos, pues pondría un cuarto y si va lleno un quinto, y así pondría hasta 10 o 15 vuelos, a final de cuentas es un negocio”, afirmó el vocero.

PV

Por si te interesa leer más | IATA rechaza decisión “unilateral” de reducir número de vuelos en AICM