Especialistas afirman que UNAM sí podía quitarle el título a Yasmín Esquivel

Mientras las instituciones se echan la bolita, especialistas afirman que la UNAM sí podía quitarle el título a Yasmín Esquivel

Especialistas afirman que UNAM sí podía quitarle el título a Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

Mientras las instituciones se echan la bolita, especialistas afirman que la UNAM sí podía quitarle el título a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con base en su autonomía y tras certificar el plagio, especialistas coincidieron en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo opciones para invalidar la tesis y el título de Esquivel Mossa; no obstante, prefirió evadir problemas al tratarse de una figura pública y se inclinó por una determinación legalista.

Hay antecedentes en lo que la Oficina de la Abogacía General de la UNAM ha establecido procedimientos para sancionar el plagio entre el personal académico y estudiantil, considerando en este último caso la nulidad de exámenes sustentados y la revocación del título profesional.

Francisco Burgoa, quien fungió como asesor jurídico de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la Máxima Casa de Estudios tomó con cautela este polémico caso por tratarse de una exalumna famosa, hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El abogado constitucionalista reconoció que si bien no existe un mecanismo expreso dentro de la legislación universitaria para cancelar, revocar o anular el título, la UNAM pudo hacer valer su autonomía para avanzar hacía allá.

Recordó que con base en el artículo 95 del Estatuto General de la UNAM, este plagio pudo considerarse una falta grave de responsabilidad, puesto que debilita “los principios básicos de la Universidad” con el fin de perpetuar una actividad con “interés personalista”.

Mientras que el artículo 97 del Estatuto General de la UNAM establece que cuando un alumno haya recibido ayuda fraudulenta como la tesis plagiada, se anulará su examen, en este caso el examen profesional de la ahora ministra Esquivel.

Al tiempo que las instituciones se echan la bolita en este caso, especialistas afirman que la UNAM sí podía quitarle el título a Yasmín Esquivel, ministra de la Corte.

JZ